23.8 C
Santo Domingo

Administrador Banreservas afirma mejora situación fiscal y control de gasto en el país

Relacionadas

SANTIAGO.-El administrador General del Banco de Reservas,  Simón Lizardo, anunció ayer que la situación fiscal del país muestra mejoras importantes gracias a la fortaleza administración tributaria que aumento las recaudaciones y el control del gasto que contribuyó al logro de la meta pre supuestaria.

Los conceptos del principal funcionario de BANRESERVAS, expuso los logros alcanzados por la entidad bancaria en el marco de presentación de la memoria del 2017.

También destacó la  exitosa según dijo gestión de endeudamiento, que dada la confianza depositada por inversionistas y la mejoría en la percepción de riesgos de del país, permite el levantamiento del fondeo requerido para cubrir las necesidades de financiamiento del sector público, bajo las mejores condiciones del mercado.

“A su vez, el sector externo evolucionó favorablemente,  el déficit de la cuenta corriente se redujo por sexto año consecutivo y registró el menor nivel en más de una década.”, sostuvo Lizardo.

Adicionalmente, informó que las exportaciones, las remesas, los ingresos por turismo y la inversión extranjera directa aumentaron sostenidamente, lo que permitió́ una acumulación sin precedentes de reservas internacionales, llevándolas a máximos históricos, robusteciendo así́ nuestra posición externa.

Dijo que estos resultados contribuyeron positivamente a que la banca múltiple mantuviera niveles adecuados de capitalización, con un índice de solvencia que superó el limite regulatorio y rentabilidad sostenida, reflejada en un crecimiento continuo de las utilidades”.

Asimismo, reafirmó el liderazgo de esta institución porque mantiene el liderazgo del sistema en volumen de activos,  pasivos, siendo el mayor colocador  y captador en volumen  de cartera  de crédito, depósitos y nivel de más utilidades.

En su informe titulado, “Midiendo el pulso económico y financiero, Lizardo Amezquita, dijo que el país en el 2017 dio continuidad a una tendencia excepcional de desempeño macroeconómico.

“El país continuó siendo uno de los de mayor crecimiento en la región, agregando un ano más a una secuencia histórica de expansión que inició en 2004”, explicó.

El administrador del Banco de Reservas de la República Dominicana, sostuvo que de de hecho, “para identificar un episodio comparable de crecimiento ininterrumpido, tendríamos que re- montarnos a la década de los 70.

Dijo que esta expansión ha estado acompañada de una reducción en los niveles de pobreza y desempleo, consistente con el incremento observado de la clase media.

Asimismo, mencionó en términos coyunturales, las oportunas medidas de flexibilización monetaria adoptadas durante la segunda mitad del año contribuyeron a que la economía creciera en torno a su potencial, sin que esto comprometiera la evolución de la inflación, que se mantuvo dentro del rango meta del Banco Central.

Ultimas Noticias