Por Nelson Marte
El pueblo dominicano aún no sale de su consternación ante las informaciones de que uno o dos profesores sostuvieron abusivas relaciones sexuales con una escolar menor de 13 años en San Pedro de Macorís.
Pero no menos graves que esas violaciones sexuales, que castiga el Código Penal y que son violatorias del Código de Ética del Ministerio de Educación, que prohíbe las conversaciones personales maestros-alumnos, es la trascendencia del informe de que se propuso a la familia de la niña y a un portero sobornos por un millón, 100 mil pesos para que no revelaran o protestaran el atropello a la inocencia.
Fácil: el millón para la familia y los 100 mil para el portero de la escuela, que al parecer tenía conocimiento el delito a encubrir.
La propuesta del soborno surgió en una reunión en la que educadores y representantes de la ADP buscaban un bajadero para evitar que trascendieran el grave escándalo y sus posibles consecuencias.
Enterados de la situación, los comentaristas de Esto No es Radio, sobre todo Ramón Tolentino, José Martínez
Brito y otros del panel estuvieron refiriéndose con dureza al tema.
Y especialmente Martínez Brito, quien además de comunicador es político y abogado, llegaba a la siguiente conclusión: Ningún maestro o directivo de escuelas puede disponer de un millón 100 mil pesos para sobornar al portero y a los familiares de la escolar.
“El uso de la ADP ha sido siempre respaldar económicamente a los maestros. La ADP tiene mucho, mucho dinero, tanto así que fue en la ADP que Camacho (Radhamés, alto dirigente del PLD) se hizo multimillonario).
“Es muy seguro que ese millón 100 mil pesos saliera de la ADP”.
Teniéndose a la ADP bajo sospecha que de ella saliera el millón 100 mil pesos para que la familia y el portero encubrieran el delito perpetrado contra la escolar maltratada sexualmente, y conociéndose el secreto a voces de que una parte de los directivos del sindicato constituyen un feudo mercantil inmensamente rico, de donde salen multimillonarios como Camacho y otros, el gremio magisterial debe explicar la situación al país.
Y habiendo proclamado Danilo Medina diitas atrás que su PLD controla ADP, se cae de la mata que el dos veces expresidente de la República aclare el grave bembé. Es lo que les conviene.