Aduanas revela crimen organizado paga transacciones de drogas con importaciones

SANTIAGO.- El crimen organizado paga transacciones de drogas con importaciones de contrabando de cigarrillos, alcohol y celulares, según afirmó el miércoles en esta ciudad el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua.

Dijo que se hacen las transacciones con esos productos, de los cuales decomisan en las aduanas del país, porque son fáciles de colocar en el mercado.

El funcionario reveló que los  licores y cigarrillos llegaban camuflajeados en órdenes  de importación a nombre de empresas de zonas francas de personas que usurpaba el  buen nombre de esas  industrias.

Expresó que el trabajo unido con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y también directamente con Asociación Dominicana de Zona Franca (ADOZONA),  ha permitido descubrir  y controlar esas prácticas.

Ramírez Paniagua sostuvo que han ocupado  263 mil litros de bebidas alcohólicas de contrabando y 133 millones de cigarrillos.  Manifestó que estos  controles  aduanales para detectar estos contrabandos han permitido proteger a las empresas formales y el Estado aumenta las recaudaciones fiscales.

El director general de Aduanas habló en el marco del almuerzo anual  “Sinergia entre DGA y DGII: ¿Cómo enfrentar el reto de aumentar las recaudaciones sin nuevos impuestos?”, auspiciado  por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), donde también expuso Magín Díaz, director general de Impuestos Internos.

Enrique Ramírez Paniagua dijo que la región Norte tiene mucho peso en la economía nacional.  Sostuvo que el l4,3% de las importaciones  nacionales se hacen en la zona del Cibao, de la República Dominicana y que  el  l4% de empleos se genera en el Norte.

AIREN advierte sobre corrupción

La presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Lina García, hizo un llamado ante el hecho que considera que la corrupción roba muchos recursos a las políticas sociales y productivas de los gobiernos.

Asimismo, advirtió, sin embargo, que la corrupción “no se queda en el patio político, sino que traspasa al patio del sector privado”.

Explicó que desde la Dirección de Aduanas y Impuestos Internos se pueden dar testimonio de ejemplos de esto: evasión, contrabando, falsificaciones, “males que atentan no solo contra las arcas del Estado, sino también contra quienes buscamos producir con apego a lo legal y con responsabilidad social y económica”.

Consideró que es muy importante mejorar la capacidad recaudatoria del Estado, simplificar el sistema tributario y definir e implementar políticas públicas que atraigan más inversiones, generadoras de empleos de mayor valor agregado.

“Aspiramos a la equidad, competencia leal y leyes y reglamentos que fomenten la productividad, no que la castiguen. Aspiramos a que “ser informal no valga la pena y ser formal no salga tan caro”, expresó Lina García.

Participaron la gobernadora provincial, Aura Toribio, el ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, la gerente Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, así como los principales dirigentes empresariales de la región Norte del país.

Relacionadas