AIREN considera necesario fortalecer políticas de desarrollo productivo

García: “Que ser informal no valga la pena, que ser formal no salga tan caro” 

Advierte que la corrupción no se queda en el patio político, sino que traspasa al patio del sector privado 

Santiago, RD.- La Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) consideró que es muy importante mejorar la capacidad recaudatoria del Estado, simplificar el sistema tributario (lo cual ayudará a la formalización y transparencia) y definir e implementar políticas públicas que atraigan más inversiones, generadoras de empleos de mayor valor agregado.

“Aspiramos a equidad, competencia leal y leyes y reglamentos que fomenten la productividad, no que la castiguen. Aspiramos a que “ser informal no valga la pena y ser formal no salga tan caro”, expresó Lina García, presidente de la AIREN.

Hizo un llamado ante el hecho de que la corrupción roba muchos recursos a las políticas sociales y productivas de los gobiernos. Advirtió, sin embargo, que la corrupción “no se queda en el patio político, sino que traspasa al patio del sector privado”, y explicó que desde la Dirección de Aduanas y de Impuestos Internos se pueden dar testimonio de ejemplos de esto: evasión, contrabando, falsificaciones, “males que atentan no solo contra las arcas del Estado, sino también contra quienes buscamos producir con apego a lo legal y con responsabilidad social y económica”.

Las declaraciones de García se produjeron en el almuerzo aniversario de la institución, en el que participaron como oradores principales Enrique Ramírez, Director General de Aduanas y Magín Díaz, Director General de Impuestos Internos con el tema “¿Cómo enfrentar el reto de aumentar las recaudaciones sin nuevos impuestos?”.

Al referirse al Índice de Competitividad Global publicado recientemente por el Foro Económico Global y en el cual el país retrocedió doce lugares, dijo que preocupa porque “no es solo que hemos retrocedido. Es que hemos retrocedido mientras otros avanzan. En Centroamérica, sólo el Salvador está detrás de nosotros. Nicaragua mejoró 10 lugares, mientras que Costa Rica mejoró 7 lugares. Panamá y Honduras retrocedieron, pero todavía nos superan”.

Enumeró los cinco factores más problemáticos a la hora de hacer negocios en el país presentado por este reporte, como factores que preocupan al sector industrial: la corrupción, la ineficiente burocracia gubernamental, las tasas de impuestos, una fuerza de trabajo inadecuadamente educada y los crímenes y robos.

Señaló que el crecimiento económico con bajos índices de competitividad constituye una paradoja que parece indicar que este crecimiento está sostenido sobre cimientos débiles “pudiendo encaminarse a la inestabilidad en cualquier momento”.

La presidente de la AIREN abogó por un buen clima de negocios, en el cual todos los empresarios, tanto nacionales como extranjeros, grandes o pequeños, tengan oportunidades e incentivos para invertir de forma productiva, en un entorno estable y estimulante para su actividad empresarial.

Al referirse a la Ley de Presupuesto General del Estado 2018, explicó que se mantiene una política fiscal deficitaria y que se sostiene sobre un importante fluir de deuda pública. “Es necesario establecer reglas fiscales sobre el gasto, el déficit y el endeudamiento público y fortalecer las políticas de desarrollo productivo, especialmente aquellas que se orientan hacia las exportaciones, como forma de generar recursos frescos que sean verdaderamente sostenibles”.

Sobre la DGII y la DGA

Al referirse a estas instituciones, García señaló que hace mucho tiempo que no se contaba con la comunicación y coordinación que se exhibe en estos momentos entre ambas entidades.

“Estas dos instituciones han demostrado su interés de trabajar en conjunto, sumando esfuerzos a favor de la formalidad, de la institucionalidad, de la agilidad y modernización y en contra del comercio ilícito y la competencia desleal. Esta alianza es vital y entendemos que es un paso de avance hacia una República Dominicana más competitiva”, señaló García.

¿QUE OPINAS SOBRE ESTO?

Relacionadas

ÚNETE A LA DISCUSIÓN