23.8 C
Santo Domingo

Apuntes sobre la actualidad

Relacionadas

Algunos eruditos de la política nacional parece que todavía no han entendido el impacto del surgimiento de “Justicia Social”, actuando muchos de ellos como la fábula de la rana, que siempre creyó que el cielo era del tamaño de la boca del pozo. Aunque la tortuga en dicha fábula, al llegar al borde de donde vivía la rana, la invita a salir para que visitara el mar y así observara la majestuosidad de la naturaleza y se convenciera que el mundo no era lo que veía desde el fondo de donde moraba.

Todo indica que para donde decida inclinarse Julio Cesar, haría un aporte intangible y daría un impulso importante para cualquiera de las fuerzas mayoritarias, sea PRM o FUPU. 

Justicia Social la entidad que dirige Valentín y que está en proceso de reconocimiento en la Junta Central Electoral, ha nacido con una notable fuerza, por la cantidad de Alcaldes y Regidores que tiene, así como por la integración de dirigentes con gran arraigo popular que han iniciado con él ese proyecto.

En los últimos meses los renunciantes del PLD ya no están migrando hacia la FUPU, sino hacia Justicia Social, lo que refleja que están prefiriendo a Valentín ante Leonel. Esto desde mi punto de vista se explica, porque el voto afectivo hacia Fernández que militaba en el PLD, en su gran mayoría ya se integró a la FUPU.

Es indudable que Leonel Fernández en estos momentos está colocado en un sólido segundo lugar, superando el 30% en las simpatías electorales, aunque cada día le es más difícil seguir creciendo a costa del PLD. Esto porque los militantes y simpatizantes de esa entidad, tienen una percepción  inducida de que Leonel fue el responsable de que salieran del poder, por aquel épico discurso donde dijo “E PA’ FUERA QUE  VAN”.

 Por esa realidad que estamos observando en la práctica, podemos colegir que la salida de Julio Cesar Valentín, no sólo produjo un efecto en el momento, sino que abrió el camino para que una gran cantidad de peledeistas comiencen también a continuar su recorrido. 

De mantenerse esta situación de migración del PLD hacia JS, es indudable que esa nobel organización, podría convertirse en la cuarta fuerza política para el 2024 y por lo tanto sus aportes ser significativos para incidir en los resultados electorales. 

Claro que eso refleja una tendencia actual, por lo que su continuidad dependerá de múltiples factores en relación a cómo logre insertarse JS en la sociedad. De las expectativas y esperanzas que logre generar y de establecer una agenda en base a un discurso que impacte a los jóvenes y las mujeres.  

Construir un Partido no es una tarea fácil, ya que implica tener que recorrer varias veces todo el territorio nacional, cada municipio, barrio y rincón, para darse a conocer. Así como desarrollar una labor de comunicación efectiva a través de las redes y medios de comunicación. 

Por eso le manifiesto a mi amigo Julio Cesar Valentín,  que después de haber iniciado un proyecto tan arriesgado y difícil, emule a su antecesor,  Cayo Julio Cesar , que al regresar triunfante de las Galias y cruzar el Rubicón, expresó aquella memorable frase: Alea lacta est. “La suerte está echada”.

Por Luis Estrella.

Ultimas Noticias