Juan Pablo Bourdierd
Una vez más América y el Caribe siguen en el orden mundial de la corrupción institucional involucrando; empresas, ministros, presidentes o funcionario; todos en el mismo saco, así lo confirma el tema del Santiagorodriguenses, Maurizzio “Aquí se está robando”.
El despellejo del erario público comenzó a crear llagas en tantos dominicanos sin importar, edad, color, grupo étnico, bandería política; punto que ha iniciado múltiples acciones de protesta, entre ella La Marcha Verde, todo un sentir de un pueblo que sufre en carne viva el descalabro de los fondos del estado.
Algunos de los escándalos que han sacudido negativamente el país, como: Odebrecht, Súper Tucano, Punta Catalina, Los tres brazos, Darío Contreras, Bienes Nacionales, Bahía de las águilas, entre otros…, nada es para siempre, hasta la belleza cansa; el pueblo no aguanta más.
También ha sido motivo para que los mas jóvenes muestren su inconformidad con quienes dirigen instituciones del estado y rigen los destinos de la nación, así lo muestra el joven artista Santiagorodriguenses, Maurizzio con el tema, “Aquí se está robando”, el claro sentir de todo un pueblo que observa como actúa la justicia a favor de funcionarios corruptos y dañinos a cualquier sociedad del mundo; gracias a Dios que no es en China.
Desde la existencia de la humanidad siempre el hombre ha buscado una forma de mostrar su inconformidad, haciéndolo por los puntos de apoyos del tiempo; el cine, teatro, la música, de igual forma por la literatura, entre otros.
En la República Dominicana han surgido muchos temas musicales que dan a conocer un manifiesto social a las autoridades como: El Tabaco, Los Indios, El Pique, La Tuerca, La Política, El Mudo, El hijo de madan Inés, A lo lejo, Ojala que llueva café, Francisco Alberto, del mismo modo se une al clamor popular, “Aquí se está robando”, del joven Maurizzio.
¡Despierta!
Don fulano no tenía pa’ gastar
Y ahora tiene el bolsillo alegre
Llegó al cargo sólo por politiquear
Al ministerio de yo no sé qué.
Y el de abajo, que no tiene pa’ comer
Lo ve salir de un restaurant
Y le grita ¡Oiga Ministro, ayer usted no tenía na’!
¿Y to’ eso’ cuarto’ de dónde “salién”?
¡Así cualquiera!
AQUÍ SE ESTÁ ROBANDO
Ay roba el de arriba y roba el de abajo
AQUÍ SE ESTÁ ROBANDO
Y nadie cambia na’, la vaina sigue mal
AQUÍ SE ESTÁ ROBANDO
Roban el congreso y roban en el barrio
AQUÍ SE ESTÁ ROBANDO
Roba el chiripero y el empresario
AQUÍ SE ESTÁ ROBANDO
Si tira’ la piedra y esconde la mano
AQUÍ SE ESTÁ ROBANDO
La vaina sigue mal, ¿Esto quién lo va a cambiar?
AQUÍ SE ESTÁ ROBANDO
Y te lo dice Maurizzio
¡Cuida’o!