SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, afirmó que una vez disipada la incertidumbre internacional, la economía de la República Dominicana recobraría su dinamismo en torno a un 4.0% – 4.5% anual.
En una reunión con ejecutivos del banco de inversión Morgan Stanley, de los Estados Unidos, fue analizado el comportamiento económico y monetario dominicano. El Gobernador hizo un adelanto en las proyecciones de crecimiento, los avances alcanzados por el país tras medidas de regulación y macroprudenciales, así como los niveles de inflación y situación de los sectores financiero y externo que tiene el Banco Central.
BUEN DESEMPEÑO
Los ejecutivos de Morgan Stanley, Raúl Gallegos, Emma Cerda, y Christopher Mejia recibieron además una panorámica de la actividad económica y el empleo en el país.
Valdez Albizu expresó que “la economía dominicana mantuvo un buen desempeño durante el año 2024, con un crecimiento de 5.0 %, cercano a su potencial, y uno de los más altos de América Latina.
Enmarzo, precisó, llegó a 5.4 % interanual, con lo que acumuló un crecimiento de 2.7 % interanual durante el primer trimestre de 2025.
¨Hacia adelante, la previsión es que, refirió, una vez se disipen los factores de incertidumbre, la economía retomaría su dinamismo, para expandirse en torno a 4.0 % – 4.5 %.”
CONCLUSIONES
Luego de explicar diversos aspectos de la economía dominicana, Valdés Albizu concluyó señalando que se puede apostar en la República Dominicana por sus fuertes fundamentos macroeconómicos y su capacidad de resiliencia además porque posee una estructura económica bien diversificada, seguridad jurídica y un buen clima de negocios y de paz social, elementos que le permitirán seguir siendo «un destino seguro y rentable para los inversionistas internacionales”.