23.8 C
Santo Domingo

Camacho defiende su “derecho político” y de funcionarios públicos a hacer campaña

Relacionadas

El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, defendió este domingo su “derecho político” y el de varios funcionarios públicos de participar, en calidad de coordinadores, en la precampaña electoral del precandidato presidencial de una facción del oficialismo, Gonzalo Castillo.

Según Camacho, el emplazamiento que ha hecho la dirigencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por alegadas violaciones a la Ley No.41-08 sobre Función Pública, a la Ley Orgánica de Régimen Electoral 15-19, y a la Ley General de Impuestos Internos, constituye “un mal juego a la democracia a la que ellos pertenecen”.

“La ley no dice en ninguna parte que deben tomar licencia. ¿A dónde dice eso? ¿Qué dónde dice eso en la ley?, por eso es que le estoy diciendo que estudiemos la clase antes de tomar el examen”, dijo el legislador al ser abordado por los periodistas tras finalizar el homenaje de cuerpo presente que rindiera esta mañana el Congreso Nacional al fallecido alcalde de Boca Chica y ex diputado, Radhamés Castro.

“Esos compañeros, entre los que estoy yo, estamos ejerciendo nuestro derecho político. Nosotros somos militantes de las filas del PLD, que nos hemos formado en esa fragua, y bajo el férreo liderazgo del maestro Juan Bosch, que nos hemos ganado los espacios en el combate, en los periódicos, en los caminos, en la carretera, en la mesa. No, no, no. De ninguna manera, no se está violando nada”, subrayó el presidente de la Cámara Baja.

Asimismo, defendió el “derecho” del director de Aduanas, Enrique Ramírez de hacer política por ser un militante de primera fila del PLD, “honesto, capaz, estoy seguro que no va  hacer uso de nada de eso, no sé porque se ponen a eso porque  es una acción que ni siquiera está contemplada en la ley. ¿A dónde dice que yo no puedo dirigir campaña porque soy presidente de la Cámara de Diputados? ¿A dónde dice eso? ¿A dónde dice que Francisco Javier que ha sido jefe de campaña nuestro no puede  ejercer funciones de campaña?, ¿Dónde dice eso?”, cuestionó el legislador.

Dijo que las actividades políticas se realizan los fines de semana y en horarios no laborales ya que es imposible dedicarse a labores proselitista en horario laboral y que él regresó ayer sábado de Pedernales, en donde trabaja como coordinador de las provincias del Sur.

Con respecto a los gastos de campaña presentados por los precandidatos presidenciales a la Junta Central Electoral dijo que le toca a los organismos correspondientes verificar su cumplen con los protocolos y las leyes aprobadas por el Congreso.

Dijo que la sociedad debe leer las leyes antes de emitir juicios de valor sobre  los protocolos y las normativas legales. “En ocasiones a la gente tú los ves opinando de todo sin haber estudiado la clase, como digo yo. Lo importante es que se cumpla lo que dice la ley y que cumplan la ley, sobre todo, en términos individuales, con su integridad, porque la corrupción, la transparencia es también individual”, dijo.

Al preguntarle si no es exagerado el monto gastado por el precandidato Gonzalo Castllo, dijo que eso debe ser evaluado por el órgano electoral y que “el que tiene el zapato puesto es el que sabe si le queda grande o apretado”.

Ultimas Noticias