23.8 C
Santo Domingo

Comité Nacional de Asma Grave realiza exitoso operativo médico en Puerto Plata

Relacionadas

Cientos de personas se benefician durante la jornada

Puerto Plata.- Con el objetivo de hacer los diagnósticos puntuales a tiempo y brindar el tratamiento preventivo correspondiente a cada paciente, el Comité Nacional de Asma Grave realizó un operativo médico en esta ciudad, haciendo un llamado a la población para crear conciencia y prestar la debida atención a esta enfermedad.

La jornada fue desarrollada en el Centro Sanitario Francisco González Hardy, de este municipio y estuvo encabezada por la coordinadora del Comité, doctora Natalia García, quien se hizo acompañar, entre otros especialistas.

De acuerdo con la Coordinadora doctora Natalia García y la doctora Mariluz Rodríguez, el propósito de estas acciones es hacer los diagnósticos puntuales de asma a los pacientes sin prescripción médica de ningún tipo y a aquellos que lo tienen, entonces poder darles tratamientos precisos y adecuados.

Explicaron que, además de diagnosticar a los pacientes, la idea es que estos también cuenten con el tratamiento y acceso a espirometría, pruebas de función pulmonar y de alergias.

Durante la jornada médica la cual fue liderada por el doctor Jonathan Rodriguez se evaluaron cerca de 400 personas en espirometría y pruebas de alergias completamente gratis, aparte de que le proporcionaron todos los inhaladores necesarios para el cuidado de su salud.

El próximo operativo de este tipo se hará próximamente en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte. Esta jornada se lleva a cabo dos veces al año.

El Comité Nacional de Asma Grave, cuyas siglas se corresponde con CAG-RD , fue fundado en el 2022, creando las bases oportunas para favorecer a aquellos pacientes que no responden al tratamiento convencional. Sus unidades están ubicadas en el hospital Salvador B. Gautier en Santo Domingo y en la ciudad de Santiago en Hospital José María Cabral y Báez.

Historia de los biológicos en República Dominicana

En el año 2020, República Dominicana alcanzó un hito en el manejo del asma grave con la inclusión del anticuerpo monoclonal Omalizumab en el Programa de Medicamentos de Alto Costo. Esta decisión representó una conquista tanto clínica como sanitaria. Hasta entonces, los pacientes con asma severa en el país dependían exclusivamente de esteroides sistémicos y broncodilatadores de rescate, con resultados subóptimos y un alto costo en términos de exacerbaciones, hospitalizaciones e incapacidad laboral.

La llegada de los medicamentos biológicos —terapias dirigidas a los mecanismos inmunológicos subyacentes del asma eosinofílica y alérgica— supuso una revolución en el enfoque terapéutico, el primer biológico aprobado fue el Omalizumab 2001) este ha sido el punto de partida para otras terapias de precisión que contamos en el mundo . En 2022, bajo la administración del entonces ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Rivera, y con el aval técnico del recientemente conformado Comité Nacional de Asma Grave, se logró incorporar Benralizumab al mismo programa. Esta molécula, aprobada internacionalmente y con respaldo de guías como GINA (Global Initiative for Asthma), ha demostrado disminuir en más de un 70% las exacerbaciones graves en pacientes seleccionados, reducir el uso crónico de corticosteroides orales, y mejorar significativamente la función pulmonar y la calidad de vida.

Gracias a esta política, 132 pacientes dominicanos con diagnóstico confirmado de asma grave eosinofílica iniciaron tratamiento con Benralizumab y 14 pacientes con asma alérgica sometidos a Omalizumab en nuestras unidades de asma grave nacionales. La respuesta ha sido clínicamente notable.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias