ESPAÑA. La comunidad dominicana, españoles y otras nacionalidades residentes en la ciudad madrileña, fueron testigo de una noche cargada de magia, donde las fronteras se desvanecen, los sueños, la música y el baile se apropian del tiempo, que junto a la hermandad entre los asistentes conformaron el sello de complicidad en la noche del viernes 22, en el sector de Cuatro Caminos, del Distrito de Tetuán.
“Noche Dominicana “, es una actividad organizada por el Consulado General de la República Dominicana en Madrid, en colaboración con la Junta del Distrito de Tetúan, la Oficina de Turismo para España y Portugal y el Comité Organizador de los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017, surge con el objetivo de presentar a los ciudadanos dominicanos y españoles una muestra de la cultural del país caribeño, bajo el eslogan “un pedacito de mi tierra “.
La misma se celebra de manera entusiasta a modo de promover que la diversidad , social y cultural debe fortalecerse como riqueza del barrio de Cuatro Caminos, del Distrito de Tetuán.
El Cónsul General de la Republica Dominicana, Don Rafael Acosta Javier se dirigió a los presentes, reiterando el compromiso del Estado dominicano ha asumido desde el Consulado, de acompañar y velar por las buenas convivencias de los dominicanos en el exterior. Asimismo Rafael Acosta, en calidad de Presidente del Comité Organizador del los I Juegos Patrios Dominicanos Europa 2017, presentó un video de promoción del certamen deportivo el cual tendrá lugar del 20 al 22 de octubre en Madrid y su inauguración oficial se llevará a cabo el 20 de octubre en el Polideportivo Gallur a las 5:30 pm, metro línea 6, Laguna.
Durante la ” Noche Dominicana ” la multicultural se puso de manifiesto. La poesía del poeta nacional dominicano Pedro Mir, irrumpió el silencio, mientras que el pregón de las ventas ambulante a cargo de Héctor Rafael Batista conectaron a los criollos con su realismo mágico de la tierra que le vio nacer .
El opening estuvo a cargo de Dj Robusto, quien convocó a sus seguidores aficionados de los ritmos latinos a bailar en el escenario, entre ellos varios españoles que se dejaron seducir con su baile. También los jóvenes talentos dominicanos deleitaron a los presentes a ritmo de bachata y merengue. La participación de Alex Márquez y Orquesta, el Cha Rubirosa, Víktor Con K y la puesta en escena de la majestuosa coreografía con bailarines jóvenes, bajo la dirección del destacado coreógrafo profesional tanto en el país y en el ámbito internacional, Héctor Farías.
Este evento se desarrolló bajo la coordinación de Dolquisa Olivares, Encargada de Proyectos del Consulado General de la República Dominicana en Madrid y contó con la conducción y la animación de los locutores Rocío de León, Dayris Marcano y Norberto Azor.