23.8 C
Santo Domingo

Coordinadora de la Mujer del PAL, saluda avance de la Mujer Dominicana

Relacionadas

 

Santiago.- La dirección provincial de la mujer del Partido de Acción Liberal PAL reconocieron el avance obtenido por la mujer en su desarrollo, pero indicaron que se hace necesario avanzar más en materia de políticas dirigidas a superar la discriminación y propiciar la plena participación de las mujeres, en igualdad con los hechos y derechos de los hombres en la vida política, económica y social. Sabemos que los desafíos estructurales son a largo plazo para alcanzar la igualdad de género y la autonomía de las mujeres, esto porque será una lucha constante para la implementación de políticas públicas que beneficien y reconozcan el trabajo de la mujer.

Josefina Pichardo, coordinadora de la mujer Palistas en la provincia de Santiago dijo que es Propició la fecha para iniciar la discusión sobre la situación de las mujeres en estado de vulnerabilidad de los distintos sectores de nuestra ciudad, centrando el análisis en las discriminación, la violencia y la falta de oportunidad como consecuencia de la falta de política pública que pueda garantizar la calidad de vida de la mujer. Avanzamos en la visión de equidad a la adquisición de compromisos para alcanzar la igualdad sustantiva, se pasó de la igualdad de oportunidades a la igualdad de derechos y de resultados y es lo que debemos defender.

En relación con la violencia, debemos concientizar sobre el concepto de feminicidios que ha contribuido dejar una gran cantidad de niños huérfano, por lo que debemos impulsar leyes o reformas en el código penal para incorporar penas más severas, con el fin de atemorizar aquellos hombres que cometan acciones de esa naturaleza. ¡No debemos permitir que haya ni una mujer menos a causa de la violencia machista! Debemos trabajar más en la prevención, la denuncia, la protección y la justicia. Debemos extirpar los patrones patriarcales y machistas de nuestras sociedades.
Josefina Pichardo manifiesta que la estadística en cuanto a la pobreza se refiere, tiene el rostro de mujer. De cada 10 mujeres de 20 a 45 años no logra generar ingresos y es económicamente dependiente, y cerca de la mitad no tiene vínculos con el mercado laboral. Destacamos además, que una mujer asalariada de igual edad de 20 a 45 años, recibe en promedio un salario menor que de un hombre con las mismas características y años de escolaridad. Las mujeres presentan mayores cargas de trabajo no remunerado lo que contribuye a la pobreza de tiempo que caracteriza su vida.

Para alcanzar la autonomía económica, se requiere de políticas activas de empleo, capacitación, oportunidades y promoción laboral, acceso al sistema financiero y ampliación de la protección social, En cuanto a la autonomía física, existe una deuda pendiente en materia de respeto a los derechos reproductivos de las mujeres y la violencia de género.

Algo sumamente preocupante es el alto número de embarazo en adolescentes, niñas entre 13 y 18 años son madre, la incidencia de la maternidad adolescente es mayor entre las adolescentes que pertenecen a los sectores marginados. El porcentaje de madres adolescentes que viven en hogares disfuncionales Es fundamental garantizar a las niñas y adolescentes el derecho universal a la protección social y a políticas integradas de cuidado, educación sexual y salud sexual y reproductiva. Por ello, debemos de apoyar las voces que aspiran la aprobación de la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. Se trata, sin duda alguna, de un gran avance para todas las mujeres, y un gran paso hacia el cumplimiento del derecho de las mujeres a decidir sobre nuestros cuerpos.

Ultimas Noticias