23.8 C
Santo Domingo

Coraasan corrige fugas y coloca medidores en lavaderos por crisis de agua potable

Relacionadas

SANTIAGO.- Para enfrentar el déficit de 20 millones de galones diarios por la crisis de agua potable debido a la sequía, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), está corrigiendo las fugas, colocando medidores a los lavaderos de vehículos y llamando a la población a racionalizar el líquido.

El director general de la corporación acuífera, Silvio Duran, dijo que la sequía es la única y principal causa de la falta de agua en los diferentes sectores y municipios de Santiago. Lamentó que a un problema tan serio se le quiera sacer parte política en vez de buscar soluciones.

Sostuvo que actualmente la presa de Tavera está en menos de 316 metros por encima del nivel de mar. Explicó que cuando no llueve en la Cordillera Central los niveles del embalse tienden a bajar.

“Yo lamento que algunos sectores políticos hayan querido confundir la crisis de agua que es producto de la sequía con factores que no se corresponden con la realidad. Este es un problema de la naturaleza, no es un problema del país, sino del cambio climático que es problema global”, subrayó.

Algunas de las alternativas que ejecuta Coraasan para suplir a los usuarios es llevándole camiones cisternas y haciendo llamados constantes a la población para que racionalicen el agua potable. Por igual, la institución dijo que está colocando medidores a los lavaderos de vehículos y a las viviendas para que la ciudadanía ahorre agua, tras indicar que si la desperdicia además de agudizar la crisis la factura llegará más cara.

Silvio Durán exhortó a los sectores políticos para que se unan al llamado a la población en el uso adecuado del agua potable, así con buscar alternativas futuras de financiamiento de grandes proyectos acuífero en esta provincia para prevenir situaciones similares.

“Creo que en vez de llevar este tema a un plano político, lo que deben hacer es crear programa de educación para que la gente sepa racionalizar el agua potable, porque esta crisis es un problema de la naturaleza. Es la única y principal causa”, afirmó el funcionario.

Coraasan tiene varios meses realizando excavaciones en algunos sectores de Santiago, cuyos trabajos además de corregir las fugas, están  mejorando todo el sistema pluvial cambiando tuberías con décadas sin ningún tipo de mantenimiento.

Ultimas Noticias