23.8 C
Santo Domingo

EE.UU ni niega ni confirma el despojo de la visa del magistrado Alejandro Moscoso Segarra, miembro de la SCJ

Relacionadas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La embajada de los Estados Unidos en el país no quiso negar ni confirmar si el magistrado Alejandro Moscoso Segarra, miembro de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana, habría sido despojado de su visa de entrada a los Estados Unidos.

Desde muy temprano, en los corrillos judiciales y algunos medios de comunicación y redes sociales, era frecuente la referencia al retiro de la visa del magistrado Moscoso Segarra, miembro de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia. Moscoso Segarra fue también fiscal del Distrito Nacional.

El Consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, Chase Beamer, en respuesta a una pregunta de este diario, sobre el despojo de la visa al magistrado Moscoso Segarra respondió lo siguiente:

Como regla general, la ley de inmigración de los Estados Unidos nos prohíbe comentar sobre casos de visa a nivel individual. Hay algunas excepciones, como es la Ley Global Magnitsky, bajo el amparo de la cual sí podemos compartir información de visados.

El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para la revocación de visados bajo la sección 221 (i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos. Este tipo de acciones pueden ser tomadas en algunos casos donde existan pruebas o información que indique que una persona es inelegible para tener un visado estadounidense.

Desde hace algunos meses ha habido comentarios sobre decisiones del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, relacionadas con personal del poder judicial de la República Dominicana, al que supuestamente se le estaría despojando de la visa de entrada a ese país.

Es una prerrogativa del Departamento de Estado que no tiene ningún efecto jurídico en la República Dominicana, pero que se entiende como una sanción moral y como un elemento perjudicial para las personas que resultan impedidas de entrar al territorio norteamericano. Normalmente se entiende que esas personas habrían cometido actos ilícitos que los convierten en inelegibles para entrar a territorio norteamericano.

No se tiene conocimiento de que el magistrado Alejandro Moscoso Segarra haya cometido ningún acto ilegal o de prevaricación, o que forme parte de ningún grupo que sea objeto de persecución por parte de los Estados Unidos.

Ultimas Noticias