El huracán Ian tocó tierra en Florida: hay un millón de hogares sin luz

Relacionadas

El ciclón de categoría 4 avanza hacia el noreste con lentitud, por lo que estará mucho tiempo en la península, con consecuencias catastróficas. La marejada ciclónica en el condado de Lee podría llegar a 5 metros. “Hay equipos de búsqueda y rescate preparados”, dijo el gobernador Ron DeSantis

El huracán Ian ha tocado tierra a las 19:05 (UTC) de este miércoles en la isla de Cayo Costa en Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés).

Catalogado como de categoría 4, Ian trae consigo vientos máximos sostenidos de unos 240 kilómetros por hora, precisó la institución.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, aseguró que el estado está listo para afrontar la emergencia climática. Para ello, las autoridades cuentan con vehículos anfibios para inundaciones, 42.000 técnicos de alumbrado, 7.000 efectivos de la Guardia Nacional y 179 aviones, comunicó. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reiteró que las autoridades locales contarán con pleno apoyo de los recursos federales.

Horas antes, el impacto de Ian ya comenzó a sentirse en el área. Una alarma por viento extremo fue lanzada para Cape, Bonita Springs y Estero debido a los de vientos huracanados peligrosos de 121 kilómetros por hora. Desde la NHC advertían que el ciclón vendría acompañado de “marejadas, vientos catastróficos e inundaciones” en el estado.

Ultimas Noticias