ESPAÑOL.-El Senado autorizó al Gobierno español a aplicar el artículo 155 de la Constitución para reinstaurar la legalidad constitucional en Cataluña, apenas media horas después de que el Parlament haya aprobado este viernes tras una votación en secreto la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para iniciar un proceso constituyente para proclamar la república.
La iniciativa contó el favorable de 214 congresistas y 47 contras.
El secretario general y el letrado mayor han advertido de que puede estar afectada de ilegalidad, concretamente, la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, ha añadido que les han hecho una advertencia de que “puede verse afectada por el Tribunal Constitucional”. Populares, socialistas y Ciudadanos han abandonado el pleno.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido tranquilidad a todos los españoles. “El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña”, ha tuiteado tras conocerse que la propuesta había salido adelante.
Miles de personas convocadas por las asociaciones soberanistas siguen el desarrollo del pleno en los alrededores del Parlamento.
El Consejo de Ministros se reunirá esta tarde de forma extraordinaria para destituir al Gobierno de Puigdemont y restaurar el orden constitucional en Cataluña.