Como una contribución a la marca país, definieron los especialistas de STRATEGIUS el sello “Hecho en República Dominicana” en la conmemoración en Santiago de su segundo aniversario, iniciativa que se robustece como símbolo de orgullo nacional.
Mientras la Marca País expresa la identidad, sentido de pertenencia e imagen de las principales empresas que aportan una distinción mundial a la República Dominicana; el Sello RD es un identificador que indica el origen de los productos que se están adquiriendo. La Ley 20-00 sobre Propiedad Industrial estableció los requerimientos para colocar la denominación de origen en los productos, el sello estandariza bajo una sola identidad los atributos de esta denominación; indicó el especialista en urbanismo y planificador, Reynaldo Peguero.
Destacó que el evento realizado en Santiago de los Caballeros, por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) celebra el crecimiento sostenible de esta iniciativa, que ahora cuenta con 150 licencias de uso y 1,068 productos que portan este sello de fabricación local. La Marca País y el Sello RD elevan la proyección y competitividad de los diferentes productos empresariales de Santiago y la Nación, tanto en Europa como Estados Unidos como grandes receptores de los productos dominicanos.
La iniciativa del Ministro Ito Bisonó destaca a Santiago como meca empresarial y epicentro industrial del país.
El colectivo de consultores e investigadores STRATEGIUS que ha efectuado varias investigaciones en Comercio Justo, también reconoció al presidente de AIREN, el exitoso empresario Luís José Bonilla Bojos por el convenio de gestión y colaboración entre la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y el MICM que hace concurrir ambas entidades como aliados estratégicos para la promoción de esta política pública.
Reynaldo Peguero indicó que además el convenio firmado facilita la coherencia entre la MARCA CIUDAD SANTIAGO y la Marca República Dominicana.
Marca ciudad Santiago no es un logo, menos aún un escudo, color o un lema. Tampoco es una una diagramación, edición e impresión bonita. Marca territorio implica combinar armónicamente, la identidad, el sentido de pertenencia y las imágenes de cómo se concibe, expresa y grafica una ciudad en coherencia con el sentido de nación que colocamos en un sello de los diversos productos santiagueros y dominicanos.