Federico Reynoso: Gobierno de Luis Abinader Invierte RD$ 29,449 Millones en PROMESE/CAL

Relacionadas

SANTO DOMINGO. – El director de Medios de la Presidencia, Federico Reynoso Benzan, informó que el Gobierno del presidente Luis Abinader ha realizado una inversión superior a los RD$ 29,449 millones de pesos en el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), marcando un hito en la adquisición de medicamentos e insumos médicos y la construcción de nuevas Farmacias del Pueblo.

Reynoso Benzan resaltó que durante la gestión del director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, se han inaugurado 82 nuevas Farmacias del Pueblo, con una inversión total de RD$106,115,850.91, expandiendo la red a 625 establecimientos en todo el país y beneficiando a más de 4.5 millones de personas mensualmente.

“Para el presidente Abinader, las Farmacias del Pueblo son un ejemplo claro de su compromiso con la salud y el bienestar de la población dominicana, especialmente para los grupos más vulnerables”, declaró Reynoso Benzan.

El funcionario destacó que, a través de PROMESE/CAL, se han destinado más de RD$15,731 millones de pesos para la adquisición de medicamentos e insumos médicos sanitarios, lo que ha mejorado directamente la atención de los servicios de salud pública y la calidad de vida de los ciudadanos.

De igual forma, resaltó que la institución ha reforzado significativamente sus relaciones con los proveedores, destacando su compromiso con la transparencia, eficiencia y la rendición de cuentas. Actualmente, PROMESE/CAL cuenta con un impresionante registro de 486 suplidores y ha contratado servicios y productos por un valor que supera los RD$25,777,909,456.20 millones de pesos.

Además, Reynoso Benzan señaló que desde que PROMESE/CAL asumió el almacenamiento y las operaciones logísticas de los medicamentos para tratar el VIH, así como las compras de medicamentos para la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Estado dominicano ha logrado ahorros que superan los $890 millones de pesos.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Luis Abinader aumentó el presupuesto de PROMESE/CAL para la compra de más medicamentos e insumos médicos, pasando de RD$1,568 millones en 2022 a RD$3,176 millones en 2023, lo que contribuirá a mejorar la calidad de la atención médica y el abastecimiento de los centros de salud en el Sistema Público Nacional de Salud y la Red de Farmacias de Pueblo.

Reynoso Benza explicó que PROMESE/CAL abastece a las 9 Regionales de Salud, unos 189 hospitales, 1,702 Centros de Primer Nivel y la Red de Farmacias del Pueblo en todo el país.

Además, resaltó que la institución opera nueve programas sociales que beneficiaron a alrededor de 17,622 pacientes de escasos recursos en 2022, canalizando la asistencia a través de hospitales de la Red Pública de Salud, con una inversión de RD$68,097,997.02 en medicamentos en el mismo período.

“Estos programas brindan cobertura a pacientes con diversas condiciones médicas, incluyendo trastorno bipolar, esquizofrenia, infarto agudo al miocardio, diabetes mellitus tipo 1, patología cervical, hiperplasia adrenal congénita, hemofilia y desnutrición”, dijo.

Reynoso Benzan concluyó destacando que esta inversión ha mejorado el acceso de la población dominicana a medicamentos e insumos médicos de alta calidad, lo que ha contribuido significativamente a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos, y reiteró el compromiso del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento del Sistema Público Nacional de Salud.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias