SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de República (PGR) informó que guardan prisión por expedientes relativos a tráfico de drogas algunos de los 42 internos beneficiados con “permisos especiales” por las fiestas de Fin de Año por la magistrada Katherine A. Rubio Matos, Juez Interina del Tribunal de Ejecución de la Pena del Departamento Judicial de San Cristóbal.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría explica que entre los favorecidos con la medida, que fue revocada, figuraban presos con relación a los casos como el Figueroa Agosto, Paya y Florián Féliz.
La institución explicó que el Ministerio Público logró revocar la medida que favorecía a los imputados, mediante el Auto No. 301-01-1289-2017, de 29 de diciembre del 2017, a través del cual logró retornar a sus respectivos centros de corrección a los internos beneficiados con esta medida, calificada por la Procuraduría como irregular.
No obstante, la Procuraduría no ofreció los nombres de estas personas privadas de libertad.
Informó que fueron retornados al Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, 20 internos, 14 al Centro Abierto de Mujeres Sabana Toro, y 8 internas que guardaban prisión en Najayo Mujeres, para un total de 42 internos esto en adición a los que no se les permitió la salida al momento de identificar las citadas irregularidades.
De acuerdo a la Procuraduría, la operación fue posible “gracias a una acción rápida por parte del Ministerio Público, quien inmediatamente se percató de la situación, solicitó la suspensión inmediata, mediante la revocación del referido Auto, alegando la peligrosidad y vulnerabilidad de cada uno de los beneficiados, tomando en cuenta los procesos por los cuales fueron condenados, como son el Caso paya, el Caso Figueroa Agosto y el Caso Florián Feliz, entre otros”.
La dirección de comunicación de la PGR explicó que la Revocación de Auto se fundamenta en las disposiciones del artículo 292 del Código Procesal Penal.