23.8 C
Santo Domingo

Hospital Robert Reid Cabral: Estructura obsoleta que requiere cambios porque no cabe un niño más

Relacionadas

SANTO DOMINGO.- El Hospital Materno Infantil Robert Reid Cabral, conocido también como “La Angelita”, presenta una estructura obsoleta en la que ya no cabe un niño más como paciente, a juicio del doctor Ricardo Elías Melgen, director del mayor centro pediátrico de la República Dominicana.

Con 61 años de haber sido construido por el régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, en el 1956, este centro hospitalario se ha quedado rezagado en el tiempo.

Es por ello que sus propias autoridades, como el doctor Ricardo Elías Melguen, quien funge como director del hospital desde marzo de este año, es de opinión que el centro hospitalario pediátrico de mayor referencia del país, tiene una infraestructura vieja y anticuada.

Explicó que a pesar de que su construcción data desde el año 1956, su última remodelación se produjo hace 10 años, y entonces sucede que la población ha ido creciendo.

“Necesitamos mejorar la infraestructura, instalar una Unidad de Quemado, para lo cual informo ya se está realizando un levantamiento, así como ampliar el área de emergencias”, sostuvo.

Reflexionó que los centros de atención primaria deben cumplir más su rol, “esa es la salida”.

Dijo que no hay razón para que un niño de Villa Altagracia llegue al Robert Reid Cabral por una enfermedad que se puede atender cerca de su domicilio.

“Hay que hacer un cambio de cultura de la población porque las personas piensan que si no vienen a La Angelita no se le resuelve su problema y no es cierto, todos los pediatras es aquí que se forman”, dijo.

Sobre las enfermedades y virus

Hasta este mes de diciembre en el Robert Reid Cabral  no se registró un solo caso del virus AH1 N1,  a pesar de  que en ese centro asistencial se atienden alrededor de 800 niños por día, y se hospitaliza un promedio de entre mil 200 y 1, 300 infantes o menores durante todos los meses.

En lo que va de  enero a noviembre del 2017, el Hospital Reid Cabral asistió 457 casos de enfermedades de infecciones respiratorias agudas, conocida como “IRAG grave”, incluyendo bronquitis, neumonía y virus sencitial humano.

La mayor patología de neumonía es la adquirida por la comunidad y la segunda es intrahospitalaria.

Los casos epidemiológicos aumentan especialmente en octubre, explicó el departamento de epidemiología del referido centro asistencial, expresando que los brotes epidémicos por virus tienen comportamientos en diversas estaciones del año.

“Tenemos vigilancia con algunos virus especiales para determinar si hay un cambio o alerta epidemiológica”, dijo Melguen, quien explica que el más frecuente es el virus Sincitial respiratorio, de vía respiratoria y produce infecciones agudas, y los virus metapneumovirus y  bronquiolitis producen mayor gravedad infecciosas.

Apunta que los cambios de clina, como por ejemplo en primavera e invierno, la temperatura baja produce infecciones respiratorias, señalando que la transmisión de virus se produce también con frecuencia en épocas escolares con la interacción de los niños en escuelas y colegios.

En cuanto a las alergias, informó que las mismas son producidas, en su mayoría, por contaminación ambiental.

“Nosotros atendemos 800 niños por día, hospitalizamos por mes mil, 200 y mil 300, esto es fuete y  fuete”, informó Melguen.

Manifestó que a pesar de los planes de prevención siempre habrá enfermedades, y en ese sentido reveló que hace 30 años los niños se enfermaban más sobre infección e inmune prevenibles, mientras que ahora es por prematuridad, bajo peso, mal congestiones congénitas, oncológicas, cánceres, accidentes de tránsito, y causas de morbimortalidad.

El director del más importante centro pediátrico del país, informó que las enfermedades diarreicas agudas y respiratorias han ido disminuyendo.

“Estamos en una transición epidemiológica, es decir, antes la mortalidad era por las causas arribas citadas, ahora vemos a muchos niños que fallecen que son prematuros con mal formaciones congénitas, otros que sobreviven por cáncer y finalmente se mueren”, manifestó el galeno.

Añadió en ese sentido que definitivamente es el estilo de vida y ambiente predispuesto que existan más casos de cáncer en infantes.

Sobre este tema, dijo que en épocas pasadas no se sabía de que morían los niños, tras insistir que ahora hay muchos tipos de cáncer por el medio ambiente y estilo de vida.

“Hay que ver que antes se morían y nadie se daba cuenta”, argumentó.

Ultimas Noticias