23.8 C
Santo Domingo

Iglesia Católica presenta protocolo para la reapertura gradual; empezarán con 30 % de los fieles

Relacionadas

La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) informó que a partir del 3 de junio los templos católicos se abrirán para la celebración de misas y demás actos devocionales, con una capacidad máxima de un 30 %, fecha dictada por el Gobierno para el inicio de la segunda fase.

Así mismo indicaron que en la tercera asistirán un 50 % y un 100% en la cuarta, tomando las medidas sanitarias y de distanciamiento indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública (MSP).

“En la segunda fase que comprende del 3 al 17 de junio, se permitirá a los fieles asistir a las  celebraciones eucarísticas y adoración al Santísimo. En la tercera fase que corresponde del 18 de junio al 4 de julio se restablecerán los servicios ordinarios y grupales de la acción pastoral, a un 50% de la capacidad máxima de los templos; y en la cuarta etapa que inicia el 5 de julio, se espera retornar a la vida pastoral ordinaria al 100% de la capacidad”, explica la Conferencia.

El protocolo de reapertura gradual de la iglesia Católica establece, entre otras medidas, el uso obligatorio de mascarillas, cuidado de la distancia de dos metros entre bancos y entre personas, a excepción de los familiares de una misma casa; marcas en el piso para indicar dónde deben colocarse, uso de gel higienizante para los feligreses, plástico protector para los micrófonos y desinfección de los bancos, sillas y objetos litúrgicos al finalizar cada celebración.

Los prelados indicaron que no se permitirá tocar ni besar las imágenes sagradas, las pilas de agua bendita continuarán vacías, y las puertas de los templos se mantendrán abiertas a la entrada y salida de las celebraciones para no tener que tocar manillas o llavines y propiciar la ventilación.

Sobre la celebración de la Eucaristía, señalaron que el sacerdote o ministro entregará la comunión en las manos sin decir nada, los fieles solo podrán retirarse la mascarilla para comulgar, y en el saludo de la paz, se evitará todo contacto directo.

Ultimas Noticias