23.8 C
Santo Domingo

Impunidad y concupiscencia

Relacionadas

CARLOS RUBIO

La República Dominicana está muy conmocionada, personas de mucho poder entran a la tómbola del sistema de justicia. Si bien es cierto, el poder alcanza todos los estratos sociales y de poder, las medidas de Estados Unidos de quitar visas, y hacer pedimentos en algunos casos por actividades ilegales, ha presionado a todos los actuantes en el aparato de justicia, y lo ha llevado a que no se presten a dar golpes bajos, ni a apostar jugar al tiempo. Pocas personas, en cualquiera de las formas de poder, están dispuestas a jugarse su futuro y a empañar su descendencia, por una sentencia.

El gobierno del presidente Danilo Medina ha sido permeado por una perversa corrupción, una corrupción que ha estado en todas partes en la vida dominicana desde 2001, pero que tuvo un primer pico en la administración de Víctor Díaz Rúa, pero empeoró por mucho cuando llegó la administración actual, la mayoría de los pagos aprobados ha sido en estos cinco años de gobierno, si lo confrontamos con los ocho de Leonel Fernández, y los cuatro de Hipólito Mejía. Muchos quieren hablar de Punta Catalina, pero hay más obras y pagos envueltos, que no son paja de coco. La corrupción ha ido agravándose desde que hice aquella denuncia en diciembre, pues ya desde enero, empezaban a quitársele visas a todos los jueces que hacían travesuras y apoyaban el narcotráfico o la corrupción. Uno de los famosos tres jueces que les quitaron la visa, era un juez de mucha ejecución en el pasado, y que le encantaba estar tras bastidores con personas que vendían ser amigos del Presidente, concertando así acuerdos de aposento, confeccionados a los intereses tanto del gobierno, como del narcotráfico, pues usan el mismo embajador intermediario, y el juez complacido, aceptaba dichos acuerdos. El mismo embajador de las tinieblas que hablaba con el juez en cuestión, viene del bajo mundo, y está siendo investigado por órganos persecutores internacionales.

Sabiendo los graves efectos de la corrupción rampante, no tengo espacio para hablar de todas las aristas, y menos de la impunidad. Pero les diré que, aunque la mafia de los funcionarios sea una mafia de menor número de participantes, el entramado es engañoso, y muy oscuro, tan oscuro que la población solo ha visto la punta del iceberg. Pero si les digo algo, el elevado nivel de pobreza generado por el desfalco, robo, lavado, sobornos y contubernios en los niveles más altos de poder, tienen un costo muy alto para Estados Unidos, pues muchos dominicanos buscan escapar a la falta de oportunidades de nuestro país, lo que los lleva a tener que cargar con extranjeros que drenan su economía y bajan los empleos. Por eso la nueva política de Trump de vencer la corrupción en los países es una excelente estrategia para que haya más igualdad, y las personas se queden en su país, después de todo, quién quiere dejar sus amigos y familia, si tiene futuro promisorio.

“En el amor, como en la gula, el placer es una cuestión de máxima precisión”
Ítalo Calvino

Ultimas Noticias