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Santo Domingo

Juan Marte revela que intenciones “malsanas” impiden transformar transporte público

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Dijo que “las diabluras” han tronchado el avance del transporte en un 40% en el país

El sistema de transporte público de la República Dominicana no se ha transformado en más de un 40 por ciento en esta gestión de gobierno porque se descubrieron irregularidades que el presidente Luis Abinader no permitió que pasaran, reveló el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) Juan Marte.

“El transporte ya debió transformarse en más de un 40 por ciento y no se ha logrado porque por debajo había diabluras muy feas, sobre evaluaciones, donde había gente ganando licitaciones amañadas. Si el Presidente no interviene ya hubiese habido problemas”, afirmó.

Marte dijo que un dirigente choferil importante del sistema, a quien no identificó, supuestamente creó 702 empresas de “carpeta”, para lo cual quería involucrar a todos los sindicatos del país para adquirir 5 mil autobuses y dominar el sector, pero que el jefe de Estado frenó esas pretensiones de inmediato.

Según el empresario del transporte, el mandatario de la nación le ha manifestado que no hará cambios en el sistema del transporte sin la participación de los hombres y mujeres que han estado por décadas vinculados al sector en todo el país.

Transporte colectivo

El presidente de la CNTT sostuvo que el transporte público colectivo es una necesidad que tendrá surgir en cualquier momento, ya que con el sistema actual de los carros de “concho” no es sostenible, además de que no garantiza calidad ni confort al pasajero.

Juan Marte dijo que la modernización del transporte debe ser incluyente, donde los choferes sean parte importante de los que brindan servicios en los autobuses que pongan en operación en las calles y avenidas del país.

Santiago necesita más espacios

Juan Marte informó que la ciudad de Santiago le ha quedado pequeño al parque vehicular, ya que hay más de 300 mil vehículos circulando en calles construidas para coches.

Dijo que le han propuesto un plan mínimo de tránsito y transporte a la Alcaldía local y al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Indicó que nada ha sido posible porque en este municipio las cosas solo podrán hacerse bajo el pensamiento personal y político del alcalde Abel Martínez.

Marte reiteró que en Santiago es necesario la ampliación de la rotonda de La Fuente con intervenciones puntuales de túneles, pasos a desniveles y elevados, al igual que en la avenida República de Argentina con la avenida Estrella Sadhalá, la avenida Luperón frente Haché, en Buena Vista, Padre Las Casas y la avenida Francia hacia Nibaje, entre otros.

Por José Alfredo Espinal

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