Junta Central oficializa hoy campaña electoral para los comicios municipales de febrero

La Junta Central Electoral (JCE) emitirá este viernes la primera proclama amparada en la nueva Ley Electoral 15-19, que regirá los comicios municipales del 16 de febrero próximo, en las que 7.4 millones de ciudadanos están llamados a votar para escoger 3,849 puestos electivos.

La proclama que deja abierto el período de campaña se emitirá en una audiencia solemne encabezada por los miembros del pleno de la JCE, a celebrarse a las 11:00 de la mañana en el salón de audiencias del organismo, junto a representantes de los partidos e invitados especiales.

En la proclama oficial la Junta hará consignar que las propuestas de candidatos para los cargos municipales deberán ser presentadas antes del 3 de diciembre del presente año. Además que la campaña concluirá a las 12:00 de la noche del jueves 13 de febrero, para un total de 94 días.

De acuerdo con la Constitución de la República, la JCE velará porque el certamen se realice con sujeción a los principios de libertad y equidad en el desarrollo de las campañas y transparencia en la utilización del financiamiento. En consecuencia, tendrá facultad para reglamentar los tiempos y límites en los gastos de campaña, así como el acceso equitativo a los medios de comunicación.

En cumplimiento de esa disposición, el organismo de elecciones ya reguló los gastos de la campaña cuyos topes se normarán conforme al número de electores hábiles del padrón electoral de cada demarcación. Por consiguiente, serán RD$87.50 para los alcaldes y directores; RD$43.75 a regidores y vocales y RD$155 en las localidades con menos de cinco mil electores.

En las elecciones del nivel municipal se disputarán ocho diferentes posiciones; 158 cargos destinados para los alcaldes e igual cantidad para los vicealcaldes; 1,164 regidores y un monto similar de suplentes; 235 directores, la misma proporción de subdirectores y 735 vocales. Los cargos se distribuyen en las 32 provincias, 158 municipios y 235 distritos municipales, donde funcionarán 16,499 colegios electorales en 4,325 recintos.

La campaña se inicia en momentos en que los partidos hacen sus amarres políticos para, a través de alianzas y coaliciones, acudir con candidaturas comunes en las elecciones municipales. Tienen de plazo hasta el 18 de este mes para presentarlas.

De los derechos

Según la Constitución el ejercicio del sufragio es un derecho y un deber de ciudadanos para elegir a las autoridades.

“El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”, aducen los preceptos constitucionales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución de la República, el tercer domingo del mes de febrero, que para la ocasión es el 16 de febrero de 2020, funcionarán las asambleas electorales y se abrirán los colegios para celebrar las elecciones en las que se escogerán los cargos municipales.

No definen candidaturas

Cuando faltan cuatro meses para los comicios municipales la mayoría de los partidos políticos en Santiago no han definido

candidaturas para las alcaldías, cuyos cargos

son alcaldes, concejales o regidores. Solo el PLD tiene definidos sus candidatos a la senaduría y a la alcaldía.

Relacionadas

ÚNETE A LA DISCUSIÓN