Bajo el lema “Desenmascaremos su atractivo”, la ADAT y Dominicana Saludable se unen a la campaña mundial que promueve la OMS.
Santo Domingo. 28 de abril 2024. La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) anunció mediante un comunicado de prensa que inició los preparativos para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco 2025, que este año lleva como lema “Desenmascaremos su atractivo”.
“Ya hemos realizado varias reuniones con autoridades y técnicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quien será a anfitriona de varias actividades; recientemente nos reunimos con autoridades del Ministerio de Educación y con la Unión de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), con miras a la realización de una estrategia de prevención y control de consumo de tabaco en las escuelas y a principios del mes de mayo realizaremos una reunión de trabajo con los representantes de instituciones miembros de la ADAT, para elaborar el programa de actividades a desarrollar durante el mes de mayo”, expresó el coordinador nacional de la ADAT, doctor Samuel Ramos.
Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco con el lema: «Desenmascaremos su atractivo: las tácticas de la industria con los productos de tabaco y nicotina al descubierto». La campaña se centrará en desvelar las tácticas que utilizan las industrias del tabaco y la nicotina para hacer que sus productos nocivos parezcan atractivos.
Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la salud pública en la actualidad es combatir el atractivo del tabaco, la nicotina y los productos conexos, especialmente entre el público joven.
La industria trata sistemáticamente de encontrar maneras de hacer que estos productos sean atractivos, y añade sabores y otros agentes que modifican el olor, el gusto o la apariencia de esos productos. Estos aditivos están concebidos para enmascarar la aspereza del tabaco y, de este modo, mejorar su palatabilidad, pensando sobre todo en la juventud. Otras tácticas de la industria incluyen:
Estrategias de comercialización basadas en el glamur: se utilizan, con fines estratégicos, diseños elegantes, colores llamativos y sabores atractivos para captar a un grupo demográfico más joven, en particular a través de los medios digitales.
Diseños engañosos: algunos productos imitan dulces, golosinas e incluso a personajes de dibujos animados, artículos que a los niños les resultan naturalmente atractivos.
Refrigerantes y aditivos: gracias a estos productos, la experiencia puede resultar más agradable, lo que aumenta la probabilidad de un uso continuo y reduce las posibilidades de dejar de fumar.
Estas tácticas pueden contribuir a que las personas se inicien a una edad temprana en el tabaquismo o en el consumo de nicotina, lo que conlleva una posible adicción de por vida y consecuencias para la salud. Al presentar estos productos bajo un prisma más atractivo, la industria no solo amplía su base de consumidores inmediatos, sino que también hace que resulte más difícil dejar de fumar, y se prolonga la exposición a sustancias nocivas.
En la República Dominicana se han reportado edades de inicio de consumo de tabaco inferiores a los 10 años y una prevalencia de consumo en estudiantes de secundaria superior al doble del consumo en adultos.
“Este año nos centraremos en promover las estrategias que han demostrado la reducción de inicio de consumo y el abandono del hábito tabáquico en niños y adolescentes”, concluyó la nota.