La Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) respaldó al Ministerio de Salud, entidad que desvinculó a médicos y personal del sistema, quienes figuraban en varias nóminas, sin justificar sus salarios.
El director general de la DIDA, Elías Báez, valoró como positiva esta medida, destacando que se trata de un paso necesario para garantizar la transparencia en la administración de los recursos públicos y la eficiencia del sistema de salud.
“No podemos permitir que existan profesionales cobrando sin cumplir con sus responsabilidades, mientras muchos ciudadanos esperan atención en los centros de salud”, afirmó Báez.
El funcionario reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de los afiliados al sistema de seguridad social.
Sobre el comunicado
Según el comunicado emitido por el Ministro de Salud Pública, la institución realizó un levantamiento “que evidenció que parte del personal no estaba asistiendo a sus puestos de trabajo asignados por tal motivo, se tomó la decisión de prescindir de estos contratos”.
“La Contraloría General de la República notificó casos de duplicidad de nómina, lo cual está prohibido por la Ley 41-08 sobre función pública, en su artículo 80, inciso 5; en consecuencia, se procedió con la exclusión de aquellos profesionales que figuraban en más de una nómina del Estado, dejándolos solamente en una, como indica la ley.
También detalla el. Comunicado que “de igual manera, se han desvinculado médicos que han cometido faltas de tercer grado establecida en la Ley de función pública en el ejercicio de sus funciones”, cita el referido comunicado.