MADRID.- La plantilla del Ajax de Amsterdam tiene un valor de 420 millones de euros según los datos que ofrece Transfermarkt, lo que convierte al club holandés en la vigésima del mundo, muy inferior al valor del FC Barcelona -1.118 millones- o Manchester City -1.114 millones-, líderes en la tabla que mide los precios de mercado de los jugadores.
El Real Madrid suma 965 millones, el Atlético de Madrid 955, el Liverpool 950 y el PSG 927 millones de euros. Con un valor total de 420,10 millones de euros, el equipo de Amsterdam registra la media de edad más baja (23,9 años) de todos los que configuran los primeros puestos de la lista, con la excepción del RB Leipzig, decimoséptimo en la tabla (432 millones de valor), que tiene una media de 23,8 años.
Su rival en los cuartos de final, la Juventus, registra un valor de mercado de 782,50 millones en tendencia negativa, porque algunos de sus jugadores puntales, como Paulo Dybala, ha reducido su valor con respecto a los últimos meses de 2018 (10 millones), o debido al envejecimiento de su plantilla -28,7 años de media-, en la que Cristiano Ronaldo, Mandzukic, Khedira, Matuidi, Barzagli, Chiellini o Bonucci superan la treintena.
En cambio, de los once jugadores que Ten Hag alineó ayer en Turín, solo Dusan Tadic (30) y Lasse Schöne (32) superan los 30 años. Este último, pieza clave en el centro del campo de Ten Hag, a la hora de distribuir, dibujar líneas de pase y ejecutar los lanzamientos a balón parado, es el que menos valor tiene de los habituales titulares (3 millones de euros).
Con la excepción del delantero danés Kasper Dolberg, que tiene un valor de mercado de 22 millones por su potencial y juventud, y teniendo en cuenta que la titularidad de Veltman se debe a la ausencia por sanción de Nicolás Tagliafico, lateral izquierdo titular, el Ajax ayer venció en Italia con su equipo titular más valorado en el mercado: 322 millones, más los 5 millones de Veltman, que serían 25 en el caso de Tagliafico, y los 3 de Schöne, que serían 22 en el caso de Dolberg.
Todos ellos han experimentado en el mercado tendencias al alza. Tanto su portero, André Onana, que ha duplicado su valor desde verano de 2018 (de los 15 millones en los que Transfermarkt le tasaba en junio a los 35 actuales), como los jugadores criados en la cantera y los exportados directamente al primer equipo desde otros clubes.
Comenzando por estos últimos, Marc Overmars actual director deportivo del Ajax, es, en palabras de Perter Bosz, el técnico que devolvió al equipo a una final europea (la de la Europa League ante el Manchester), la “persona más importante del club y la que mejor ha entendido” esa apuesta por los jóvenes canteranos junto a una política de fichajes coherente, por la que recientemente han vendido a Davinson Sánchez o a Arkadiusz Milik obteniendo considerables beneficios.
Hakim Ziyech, fichado por 11 millones y en constante subida desde su llegada al Ajax, actualmente registra un valor de 35 millones, el marroquí más caro del mundo. Más del triple de lo que invirtió el equipo neerlandés. Casos parecidos son el del brasileño David Neres, de 22 años, fichado por 12 millones en 2017 desde el Sao Paulo y con un valor de 32 millones o el de Tagliafico, firmado por 4 millones de Independiente y con un valor actual de 25 millones.
Por otro lado, el canterano Daley Blind, vendido al Manchester United por 17,5 millones en 2014, fue ‘repescado’ por 16, técnica que el Ajax también utilizó con el serbio Dusan Tadic, firmado por 11,4 millones desde el Southampton cuando su valor rondaba los 15 millones, para revalorizarlos hasta los 20 millones actuales.
Respecto a los formados en la escuela ‘ajacied’, el llegador Dony Van de Beek y sus 25 millones de euros de valor actual (el octavo de los jugadores más valiosos de la Eredivisie) y el lateral marroquí Nossair Mazraoui, 12 millones, son los más destacados, además de, por supuesto, Frenkie De Jong y Matthijs de Ligt, que se encuentran entre los 42 jugadores más valorados de todo el planeta.
Frenkie De Jong, fichado por el Ajax por el simbólico precio de un euro desde el Willem II en 2015, ya ha firmado con el Barcelona por 75 millones, exactamente el valor de mercado que le atribuye Transfermarkt. El joven centrocampista ha incrementado su valor en un 971% (68 millones), convirtiéndose en el jugador más cotizado en su liga, su país y su posición, y pasando a ser el segundo jugador más al alza en los últimos diez meses, solo por detrás de Kylian Mbappé, que aumentó su precio en 80 millones hasta alcanzar los 200 millones de valor total.
La otra joya de la corona, el central (y goleador ante la Juventus) Matthijs De Ligt ha establecido un valor récord entre los centrales, posicionándose como el tercero más caro del mundo, en 70 millones, solo por detrás de Raphäel Varane y Virgil Van Dijk (80 y 75 millones, respectivamente), y el número uno entre los nacidos en el año 1999, superando a promesas como Kai Havertz, Gianluigi Donnarumma o Joao Felix.
Frente a la Ley Bosman, que invirtió las variables y capitalizó el fútbol, acercándolo a la mercantilización y a la industrialización, o a los grandes proyectos formulados por las élites, como la Superliga, en los que los ‘gigantes’ absorberían todo el protagonismo, el juego siempre sobrevive, en mayor o menor medida, como anoche lo hizo el Ajax de Ámsterdam en el césped de Turín.
Los neerlandeses se sirvieron de las reglas impuestas por la industria para ganar con el arraigo histórico de una filosofía y su modelo, y terminar saliendo del Juventus Stadium como un valor al alza que no hace más que aumentar en cada ronda que superan en la Liga de Campeones.
Como ya hiciera en el Bernabéu, el equipo de Ten Hag, en desventaja tras el partido de ida, sobrevivió a la primera mitad, se repuso al gol de Cristiano Ronaldo y aplastó a la Juventus en los siguientes 45 minutos. Con un fútbol rápido y vistoso, asociativo y presionante, móvil, fluido, pero, sobre todo, arriesgado y reconocible, el Ajax demostró que la valentía también puede ser un ejemplo de triunfo y un modelo de éxito.
Y, volviendo al mercado, también así lo han considerado los inversores a primera hora de la jornada, pues la cotización de las acciones de la Juventus cayó hasta un 24,3% en la Bolsa de Milán, mientras que las del Ajax llegaron a revalorizarse más de un 11% en la Bolsa de la capital holandesa. Con estos registros, las acciones del equipo neerlandés han subido un 51% en base a los resultados del equipo en la máxima competición continental y a su modelo de gestión basado en la formación y venta de jugadores.