Montalvo: a partir del lunes, 3 centros privados serán destinados a tratar a personas con coronavirus

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El ministro de la Presidencia, en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel para dar Seguimiento al Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó que a partir del lunes, el país contará con 3 centros de salud privados, contratados por el Gobierno, dedicados únicamente al tratamiento de personas con coronavirus.

Paralelamente, y teniendo en cuenta las necesidades extraordinarias que  plantea esta situación en cuanto a la demanda de profesionales de salud y atención, el gobierno ha dispuesto un espacio de inscripción para personal de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, psicólogos, entre otros) tanto activos como jubilados, que, de manera voluntaria, ante estas circunstancias, quieran ofrecerse a apoyar en estas labores.

Indicó que existe un formulario de inscripción para estos voluntarios en la página web oficial, CoronavirusRD.gob.do, en la que los invitamos a dejar sus datos para ser contactados, de acuerdo a las necesidades.

Montalvo indicó a los interesados, buscar el enlace Registro Voluntario Personal de Salud.

Dijo además que los contactos que resulten positivos deben aislarse inmediatamente durante 15 días, incluso si no presentan síntomas físicos de la enfermedad.

En este sentido, recalcó que el gobierno está habilitando espacios para posibilitar ese aislamiento en todo el territorio nacional, con alojamiento para más de cuatro mil personas en cuarentena, si fuera necesario.

Lea íntegra la declaración de Gustavo Montalvo:

Gustavo Montalvo
Declaración Comisión de Alto Nivel

27 Marzo 2020

Estimados compatriotas,

Desde la comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus estamos en diálogo constante con las diversas instituciones del país para tomar las medidas que necesitan todos y cada uno de los sectores de nuestra sociedad.

En el día de hoy, hemos acordado con el Banco Agrícola una serie de medidas para ayudar a los productores a mitigar el efecto causado por la pandemia.

En primer lugar, se ha resuelto que a los préstamos con vencimiento desde el 18 de marzo y hasta el 18 de mayo se les extienda el plazo entre 60 hasta 90 días.

De igual manera, se aplicará esa misma medida para los vencimientos parciales de las cuotas, extendiendo el vencimiento de estas a 60 o 90 días.

Se extiende también por 90 días el plazo otorgado al deudor para la actualización de las tasaciones de garantías para respaldo de crédito.

Además, en todas las reestructuraciones de créditos que se realicen a préstamos vencidos durante este periodo, el cliente mantendrá su calificación de crédito intacta.

Garantizar el crédito a los productores del campo ha sido una de las principales estrategias de este gobierno para combatir la pobreza y suministrar alimentos asequibles a la población.

Y, por supuesto, esta estrategia continuará a lo largo del periodo de emergencia, pues ahora es más importante que nunca.

Por otra parte, las empresas que se mantienen operando, como las de producción de artículos básicos, deberán garantizar los dispensadores con alcohol gel en las entradas del establecimiento o espacios para lavarse las manos con jabón, así como asegurar las medidas de distanciamiento social de, al menos, un metro y medio. Insisto, en este momento debemos extremar las precauciones.

Los comercios que se mantienen abiertos deben igualmente mantener dispensadores con alcohol gel y educar sobre las medidas de higiene a los cajeros, empacadores y demás empleados.

Se invita a los comercios a disponer de una hora especial de apertura solo para las personas mayores de 60 años. Siendo la primera hora de la mañana la más recomendable.

Señoras y señores,

Volviendo a la dimensión de salud de la emergencia, pronto estaremos anunciando oportunamente medidas adicionales; sin embargo, hay muchas que ya están en marcha y que deben respetarse rigurosamente.

Cada vez es más importante identificar los contactos de las personas positivas y garantizar la toma de muestra a todos esos contactos, para reducir riesgos.

Los contactos que resulten positivos deben aislarse inmediatamente durante 15 días, incluso si no presentan síntomas físicos de la enfermedad.

En este sentido, quiero recalcar que el gobierno está habilitando espacios para posibilitar ese aislamiento en todo el territorio nacional, con alojamiento para más de cuatro mil personas en cuarentena, si fuera necesario.

A esto le sumamos que a partir del lunes tendremos 3 centros de salud privados, contratados por el Gobierno, dedicados únicamente al tratamiento de personas con coronavirus, cuyos detalles concretos daremos pronto. Estos centros se suman a los que ya están operando en la actualidad.

Paralelamente, y teniendo en cuenta las necesidades extraordinarias que nos plantea esta situación en cuanto a la demanda de profesionales de salud y atención, el gobierno ha dispuesto un espacio de inscripción para personal de salud (médicos, enfermeras, bioanalistas, psicólogos, entre otros) tanto activos como jubilados, que, de manera voluntaria, ante estas circunstancias, quieran ofrecerse a apoyar en estas labores.

Existe un formulario de inscripción para estos voluntarios en la página web oficial, CoronavirusRD.gob.do, en la que los invitamos a dejar sus datos para ser contactados, de acuerdo a las necesidades. Favor buscar el enlace Registro Voluntario Personal de Salud.

Agradecemos de antemano esta cooperación que es esencial en estos momentos.

Asimismo, queremos reconocer a la comunidad internacional por toda la ayuda que están haciendo llegar a la República Dominicana, tanto a través de los organismos multilaterales, como de las agencias de cooperación de cada país.

En estos días nos han hecho llegar su apoyo solidario a través de donaciones para la adquisición de insumos y materiales para pruebas, material gastable y de protección para nuestros médicos, tecnología para la detección de casos y respiradores, entre otros.

De igual manera, valoramos el acompañamiento que hemos recibido en la definición de estrategias de prevención, mitigación y recomendaciones logísticas de todo tipo.

Verdaderamente, esta pandemia nos está mostrando la enorme importancia de la colaboración entre naciones y del apoyo mutuo más allá de las fronteras.

Sin embargo, de nada serviría ese esfuerzo internacional si nuestro país y nuestro pueblo no estuviera haciendo su parte, trabajando con responsabilidad y entrega para garantizar que salgamos con bien en esta batalla por la vida y la salud.

En este sentido, quiero hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a la Fuerzas Armadas y nuestra Policía Nacional, por su actuación ejemplar, que está acompañando las acciones para controlar esta pandemia en todos los ámbitos. Desde la logística para acomodar a los enfermos, hasta la seguridad en el toque de queda y el control de nuestras fronteras, pasando por el acompañamiento a la entrega de alimentos.

Puedo asegurarles que, sin la entrega permanente de todos estos hombres y mujeres, muchas de las medidas que están permitiendo llevar a cabo esta estrategia de contención y combate al coronavirus, no habrían sido posibles.

Lamentablemente, es en tiempos de riesgos cuando podemos medir con justicia la importancia de nuestros cuerpos de seguridad y lo cierto es que, diariamente, todos están mostrando su heroicidad en estas atípicas batallas que nos ha tocado librar.

Por eso, hoy les digo una vez más: Muchas gracias. Por su sacrificio diario, por poner en riesgo sus vidas, por permanecer lejos de sus familias, en definitiva, por poner por encima de todo su deber patriótico.

Ese reconocimiento lo hemos realizado igualmente, en varias ocasiones, para el personal de salud que sigue mostrando un espíritu solidario y amor por los demás.

Señoras y señores,

Sé que en estos días excepcionales la rutina de millones de dominicanos ha dado un cambio drástico.
Muchos sentirán momentos de incertidumbre y desasosiego, eso es muy comprensible.
Pero también hay aspectos positivos en esta situación sin precedentes.
Tenemos por delante un tiempo en el que la familia vuelve a situarse el centro de la vida.
Aprovechemos esta oportunidad para recordar aquello que siempre fuimos y siempre seremos: hijos, padres, esposos, nietos y abuelos.
Aprovechemos para escucharnos unos a otros, para cuidarnos y reconectar con lo que de verdad importa.
Aprovechemos también para retomar esas actividades que siempre dejamos para más adelante.
Disfrutar de un libro, de una buena película, del juego con hijos pequeños, o sencillamente entregarse al placer de aprender algo nuevo.
Existen en Internet multitud de iniciativas de educación y entretenimiento. Muchas de ellas están siendo puestas gratuitamente a disposición de la gente que está en sus casas guardando cuarentena.
Y quisiera hacer un llamamiento a las empresas de televisión y radio del país.
Tengan en cuenta que estos días tienen un público muy especial. Cientos de miles de niños y niñas que, cumpliendo con su deber cívico, pasan largas horas en casa, frecuentemente con la televisión o la radio prendidas.
Más allá de la necesaria información ¿Qué tipo de contenidos les vendría bien recibir?
Quizá es momento de dar prioridad a programas para todos los públicos, contenidos educativos, o a clásicos del cine dominicano que a todos nos gusta revisitar.
Les pido que consideren esta especial circunstancia a la hora de diseñar su programación semanal. Los hogares dominicanos son hoy un refugio frente a ese enemigo que es el coronavirus.
Hagamos todo lo posible por llevar a esos hogares la información, la educación, los valores y la cultura que son una gran fuente de fortaleza frente a toda adversidad.

Muchas gracias.

Relacionadas