Los concejales William McKoy y Michael Jackson describieron el programa de agujas administrado por el Pozo de la Esperanza como “irresponsable”. Alex Méndez prometió cerrarlo si era elegido alcalde. Los tres hombres votaron para aprobar $ 16,815 en fondos de subvención para el Pozo de la Esperanza a principios de octubre, de acuerdo con los registros municipales.
Los fondos otorgados al Well of Hope este año fueron de $ 4.12 millones otorgados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. A los condados de Passaic y Bergen para combatir el VIH / SIDA. Algunos miembros del consejo no se dieron cuenta de que la resolución de adjudicación, que enumera una gran cantidad de organizaciones que reciben fondos de subvención, contenía una línea para el Pozo de la Esperanza.
“Desde mi perspectiva, eso fue un completo descuido”, dijo un candido Jackson. “No sabía que el Pozo de la Esperanza estaba en esa lista. Definitivamente habría votado en contra si hubiera sabido “.
Jackson dijo que intentará rescindir la medida.
La resolución aprobada el 3 de octubre de 2017 otorga al Well of Hope $ 5,000 adicionales a su premio de $ 11,815 por este año. The Well of Hope y su director Jerome King han sido duramente criticados tanto por los concejales como por otros líderes de la comunidad.
King no ha asumido la responsabilidad de descargar millones de agujas sucias, a través de su programa, en parques locales y otros lugares públicos. También afirmó haber cerrado su programa solo para volver a abrirlo. No está claro si King realmente cerró su programa. Su organización sin fines de lucro también sirve comida a los adictos a las drogas que buscan agujas limpias. Su edificio en 207 Broadway recibió dos inspecciones de salud fallidas en 2016 y 2017.
King ha hecho poco para resolver los problemas. Se le prohibió servir comida al público en 2016 cuando recibió una inspección de salud insatisfactoria. Sin embargo, este año, sus clientes fueron vistos saliendo de la ubicación con comida.
McKoy en el pasado describió el programa como “terriblemente” dirigido y “impactando negativamente a la comunidad”. Cuando se le preguntó por qué votaría a favor de proporcionar fondos a una organización que describió anteriormente como irresponsable, McKoy dijo que la administración recomendó el premio.
“No, no es así”, respondió McKoy cuando le dijeron que su voto contradice su declaración anterior. Explicó el comentario “irresponsable” aplicado por estrecho margen al enfoque de la organización para distribuir agujas en lugar de intercambios uno a uno.
McKoy, que forma parte del comité de salud, podría haber frenado la resolución hasta que la administración eliminó el Pozo de la esperanza de la lista. “No creo que sea el mejor enfoque”, dijo.
McKoy dijo que los problemas que tiene la organización son curables. Su colega, el concejal Méndez, prometió a las personas que protestaban contra el Pozo de la Esperanza que tomaría medidas para cerrar el intercambio de agujas.
Méndez votó a favor de dar más fondos a la organización sin fines de lucro. Él no devolvió una llamada para hacer comentarios el lunes.
Otros miembros del consejo que votaron a favor de darle más fondos al grupo fueron Luis Vélez, Andre Sayegh y Ruby Cotton. Kenneth Morris, que trabaja en el Centro Médico Regional St. Joseph, se recusó porque la lista incluía un premio para el hospital. Shahin Khalique y Maritza Dávila estaban ausentes.
Dávila le dijo a King que retirara el programa del condado de Passaic y lo trasladara a donde están sus clientes en el condado de Bergen. La gran mayoría de los que reciben servicios no son de Paterson, según los datos que King proporcionó al consejo.
El comentario de Méndez para cerrar el programa convirtió al Pozo de la esperanza en un tema político en la carrera por la alcaldía de 2018.
“No tiene sentido aprobar fondos para un programa y está buscando cerrarlo. Es contrario a la intuición “, dijo Sayegh. “Sabía que estaban recibiendo financiación de Paterson”, dijo.
Sayegh dijo que el programa no es tan efectivo como el intercambio de agujas en otros lugares de Nueva Jersey. “Hay mucho margen de mejora”, dijo. Él no ha criticado públicamente a la organización.
Sayegh es probable que se ejecute el próximo año. Jackson, McKoy y Méndez han anunciado su intención de postularse