SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, está a la espera de recibir los expedientes acusatorios de los oficiales vinculados a actividades de narcotráfico en el Aeropuerto de La Romana, para abrir una investigación profunda al respecto.
Rodríguez afirmó, en declaraciones a la prensa, que “esperamos recibir en el día de hoy el expediente” para su evaluación. “Todo indica que hay indicios penales”, y en cuanto se confirme ese extremo “abriremos una investigación profunda y seria”.
“Todos los que hayan incurrido en actos violatorios de nuestras leyes serán sometidos a la justicia”, dijo el procurador tras participar en Santo Domingo en el relanzamiento de la línea telefónica Línea Vida contra la violencia de género.
Los coroneles Domingo Figuereo Heredia, director de seguridad del aeropuerto de La Romana (este), y Robert Antonio Ramírez Pimentel, de servicio en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fueron despedidos hoy por su vinculación con un alijo de drogas que llegó al país procedente de Cartagena (Colombia).
Asimismo, el teniente de la Policía Andrés Lorenzo Castillo Padilla, y el asimilado militar Emanuel Cruz Espinal, que, al igual que los coroneles, fueron expulsados en virtud de la recomendación de la comisión militar y policial que investigó el caso, dado a conocer la semana pasada.
Los cuatro cometieron “faltas disciplinarias graves comprobadas en el ejercicio de sus funciones” relacionadas con la entrada en el país de 23 paquetes de droga, que pueden tener entre 20 y 25 kilos cada uno, a través del Aeropuerto de La Romana, donde prestaban servicio.
En cuanto al relanzamiento de la línea telefónica Línea Vida, a disposición de las víctimas de violencia de género las 24 horas del día y a nivel nacional, Rodríguez indicó que es una de las 22 acciones que forman parte del plan integral contra la violencia de género y los feminicidios que la Procuraduría General presentó el pasado 8 de noviembre.