23.8 C
Santo Domingo

Senadores dicen Justicia debe castigar con pena máxima crimen de joven Emely Peguero

Relacionadas

SANTO DOMINGO.- “Es un hecho feo que aterra la sociedad”, sostuvieron este jueves senadores quienes califican de horrenda la desaparición y crimen de que fue objeto la joven de 16 años, Emely Peguero.

Los legisladores de todas las provincias coinciden en señalar que la tragedia es un reto para la Justicia determinar sus culpables y condenarlos a la pena máxima.

La sociedad esta consternada, afirmó el senador por San Francisco de Macorís, Amílcar Romero, señalando que corresponde al Ministerio Público y la Policía Nacional investigar y determinar si es un crimen, y “si lo es, que caiga todo el peso de la ley a los culpables”.

El senador por San Francisco de Macorís, dijo “no podemos tolerar situaciones de esta naturaleza, no solo por la provincia Duarte , sino por todo el país, es lamentable que eso ocurra y perturbe a nuestros jóvenes, de hecho, hay que investigar a todo el mundo para verificar cual es la complicidad existente en el caso”.

“Es lamentable que hechos ocurran y perturban la tranquilad y valores de nuestros jóvenes, cual es la responsabilidad en todo esto, la Justicia tiene un reto con este horrendo hecho”, afirmó el legislador.

La presidenta de la Comisión de Género del Senado, Magda Rodríguez, al lamentar el hecho dijo que no es asunto de ley sino de conciencia, humano, “si la madre del joven tuvo que ver en el hecho, actuó mal, porque no pensó como madre, un aborto no debe producirse nunca, la vida hay que preservarla siempre, es una niña que quizás no sabía que estaba haciendo, castigamos este hecho”.

Magda Rodríguez,  expresóque  “es una situación inaceptable, horrenda que tiene que movilizar  a la sociedad dominicana, no creo que podamos seguir indiferente ante acciones como la ocurrida a esta niña que perdió la vida por un embarazo que se debe investigar  tanto a los homicidas como a los familiares, a todo aquel que tuve que ver y que caiga todo el peso de la ley”.

Tommy Galán, senador provincia San Cristóbal, opinó que es una situación que consterna a toda la sociedad dominicana y no hay una región del país que no esté recibiendo ese impacto de devastadora noticia y tragedia que mueve la sensibilidad, lo lamentamos como padre.

Dijo que el caso no está relacionado a la penalización o despenalización del aborto.

“Se muestra en la falta de valores, aspecto que influencian la conducta del ser humano de manera maliciosa, porque en la lógica del pensamiento jamás, no creo que tenga que ver en nada con tema de código penal”, indicó Galán.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Cristina Lizardo, informó que solicitará al pleno la celebración de foros con experto de la conducta. “Ese es un drama nacional porque igual pasa en cualquier sector o barrio de nuestra Provincia de Santo Domingo también”.

Situaciones como estas nos llenan de profunda preocupación porque reflejan un tema que debemos encarar.

Buscar la forma de que disminuya porque se va reproduciendo en diferentes lugares del país, en zonas donde no ocurrían. Se expresa una falta de valores, sentimientos, al ser humano como tal, falta de sensibilidad, desprotección y odio”.

Lizardo dijo que entiende que las entidades que tienen que ver con orientación, supervisión, obliguen a que en los centros educativos se retome la orientación estudiantil y Educación Cívica.

El senador de Bahoruco, Manuel Paula, hace un llamado a toda la sociedad a integrarnos a una mayor educación, concientización en los hogares de las conductas de nuestros hijos.  Opina que las autoridades que tienen que ver con la investigación del crimen de la  joven Peguero, debe emplearse a fondo para que no quede impune y de respuestas positivas.

Considera las instituciones deben enfocarse en los centros educativos en   la educación en valores, para que los jóvenes puedan evitar matrimonios de adolescentes que aumentan la pobrez.

El senador por Espaillat, José Rafael Vargas, llamó a poner la atención  a que las entidades deben respetar las leyes y hacerla respetar.

“Lo que paso hoy  siento la necesidad de que pongamos atención de las instituciones, tenemos que aprender leyes, se ha perdido el respeto a la vida, se ve todos los días, consterna a la sociedad, es parte del devenir todos los días” adujo.

Manuel Guichardo, de Valverde Mao, manifestó que hay que vigilar y educar seres sociales con mejores conductas con los demás.

Opinó que la tragedia ha dejado un gran trauma a la sociedad y opinó que  todo aquel que hace vida social tiene que ser modelo de sociedad.

Puso como ejemplo el homicidio del sacerdote a un joven de un sector popular de la capital.

Ultimas Noticias