INDONESIA.- La policía de Indonesia se ha encontrado en el centro de la controversia debido a que durante un interrogatorio esposaron a un sospechoso y colocaron sobre su cuello una serpiente, con el fin de obtener información por la acusación de robos de celulares en su contra.
El detenido, que no ha sido identificado, fue acusado de haber robado celulares en dos ocasiones en puestos de la policía en Papúa, en el este del país.
En el material audiovisual puede verse como el hombre grita desesperadamente y un oficial con serpiente en mano se ríe a modo de burla.
El policía le pregunta: “¿Cuántas veces robaste teléfonos celulares?”, y el interrogado grita en forma desesperada que “sólo dos veces”. Luego de eso el agente continúa con la intención de colocarle al reptil en la boca, mientras los demás uniformados que presencian el acto se ríen a carcajadas.
Uno de los policías está siendo investigado por la división de asuntos internos de Papúa, según informó el pasado lunes, un portavoz de la policía identificado como Ahmad Mustofa Kamal.
Tonny Ananda Swadaya, el jefe de la policía del distrito de Jayawijaya en donde ocurrió el incidente, hizo públicas unas disculpas por parte de la institución a través de un comunicado en los medios de comunicación.
Asimismo expresó que el detenido nunca estuvo en peligro, ya que se trató de una serpiente que no es venenosa y que estaba amaestrada.
Los miembros de la policía en Indonesia han sido acusados en múltiples ocasiones de cometer abusos en contra de los habitantes de Papúa.