10 de los mejores vegetales que deberías comer a diario

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El ajo (Allium sativum L.) está formado principalmente por agua y carbohidratos, contiene vitamina B y C, además de minerales como potasio, calcio, fósforo y magnesio. Entre sus beneficios se destaca:

  • Aliviar la gripe, tos y dolor de oído, gracias a sus efectos antiinflamatorios, expectorantes y a la presencia de alicina, una sustancia química responsable de su olor y propiedades antibacterianas y antivirales.
  • Calmar el dolor de muelas, gracias a sus efectos antiinflamatorios.
  • Funcionar como digestivo y facilitar la pérdida de peso. 
  • Proteger la piel, especialmente del acné o las várices, gracias a su potencial antibacteriano y antinflamatorio.
  • Reducir los niveles de colesterol “malo” e incrementar los niveles de colesterol “bueno”, gracias a la presencia de dos compuestos: alicina y ajoene.

Es muy importante que el ajo se consuma crudo, ya que la cocción destruye su capacidad de producir alicina, la sustancia a la que se le atribuyen la mayoría de sus bondades.

Si esto te resulta difícil, puedes picarlo, y dejarlo reposar por 15 minutos antes de usarlo en alimentos o como remedio.

Alcachofas

La alcachofa, también llamada alcaucil (Cynara scolymus), es una planta que se destaca por ser muy nutritiva: es rica en vitaminas del complejo B, minerales, como calcio, cobre, fósforo, hierro, manganeso, y potasio, fibra, y compuestos antioxidantes. Entre sus beneficios se destaca:

  • Estimular el apetito y facilitar la digestión, gracias a su rico contenido de inulina.
  • Facilitar el tránsito intestinal y prevenir trastornos gastrointestinales como estreñimiento. También parecer ser útil contra las náuseas y dolores estomacales. 
  • Favorecer la digestión de las grasas.
  • Proteger la salud celular y prevenir afecciones como los niveles elevados de colesterol “malo” en sangre, gracias a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas, antihistamínicas y hepatoprotectoras.

Vegetales para quemar más grasa

Brócoli

El brócoli (Brassica oleracea var. italica) es una crucífera rica en vitamina A, B, C, E, y K, ácido pantoténico, betacaroteno, luteína, niacina, riboflavina, tiamina y zeaxantina. También contiene minerales importantes como calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio y zinc. Entre sus beneficios se destaca:

  • Ayudar a controlar los niveles de colesterol en sangre y facilitar el proceso digestivo, gracias a su rico contenido de fibra y compuestos antioxidantes.
  • Incrementar la resistencia a la insulina, gracias a la presencia de compuestos como sulforafano y kaempferol. 
  • Mejorar la función metabólica y reducir el impacto de los procesos de envejecimiento. 
  • Proteger la piel y el cabello, gracias a su riqueza en vitaminas A y C.

Camotes

El camote, batata, boniato, o papa dulce, es la raíz comestible de la enredadera (Ipomoea batatas).

Un camote mediano tiene 4 g. de fibra, 2 g. de proteína y una gran cantidad de vitamina A, C y B6, minerales, como calcio, fósforo, magnesio y potasio, y compuestos antioxidantes, como fitoesteroles, isoflavonas y aminoácidos como ácido glutámico, leucina, y treonina. Ente sus beneficios se destaca:

  • Aliviar los dolores provocados por la artritis.
  • Estimular el sistema inmunitario, reforzando las defensas y previniendo muchas infecciones.
  • Facilitar el control de los niveles de azúcar en sangre.
  • Mejorar la digestión de los alimentos y absorción de sus nutrientes.
  • Prevenir trastornos gastrointestinales, como ingestión o estreñimiento.

Cebollas

La cebolla (Allium cepa) es una hortaliza rica en vitaminas A, B y C, calcio, magnesio, fósforo, hierro y potasio. Sus principales compuestos activos son la alicina y la aliina, a los que se les atribuyen distintas propiedades:

  • Aliviar malestares estomacales.
  • Aumentar las defensas. 
  • Calmar la tos. 
  • Combatir infecciones bacterianas y fúngicas. 
  • Estimular la cicatrización. 
  • Fortalecer la salud cutánea. 
  • Reducir los niveles de colesterol en sangre.

Espárragos

El espárrago (Asparagus officinalis) es una planta muy nutritiva. Media taza tiene solo 20 calorías, 2.2 g de proteínas, 0.2 g de grasas, 1.8 g de fibra, vitaminas A, C, E y K, y minerales, especialmente fósforo y potasio. Entre sus beneficios se destaca:

  • Aumentar la sensación de saciedad y favorecer la pérdida de peso.
  • Estimular el desarrollo de bacterias intestinales beneficiosas y prevenir trastornos gastrointestinales. 
  • Mantener bajo control los niveles de presión arterial. 
  • Combatir el impacto de los radicales libres (moléculas inestables que afectan a las estructuras celulares sanas y favorecen la aparición de enfermedades).

Espinacas

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta rica en vitaminas A, E, y K, así como en varios minerales y antioxidantes. Entre sus beneficios se destaca:

  • Estimular los movimientos intestinales, agregar volumen a las heces, y prevenir el estreñimiento.
  • Extender los períodos de tiempo entre comidas al incrementar la sensación de saciedad.
  • Fortalecer la piel, disminuir el impacto de los radicales y libres y brindar protección contra los rayos ultravioletas.
  • Proteger la visión (su consumo se asocia a una disminución del riesgo de cataratas y degeneración macular por la edad). 
  • Regular los niveles de presión arterial y reducir el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Vegetales verdes que ayudan a depurar el cuerpo

Kale

El kale (Brassica oleracea var. Sabellica) también llamada col rizada, col crespa o col verde, es una crucífera que se destaca por su rica calidad nutricional, ya que posee vitaminas A, B, C, y K, minerales, como calcio, hierro y potasio, grandes cantidades de fibra dietética, y muchos compuestos antioxidantes, como luteína, quercetina y zeaxantina. Entre sus beneficios se encuentra:

  • Ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre.
  • Disminuir la tensión arterial y por consiguiente el riesgo de diferentes afecciones cardiovasculares. 
  • Facilitar el control del peso.
  • Fortalecer el cabello y la piel.
  • Funcionar como antiinflamatorias. 
  • Proteger la salud gastrointestinal, previniendo trastornos como diarrea, hinchazón y estreñimiento.

Tomates

El tomate es el fruto de la planta Solanum lycopersicum. Se considera un superalimento debido a que posee importantes cantidades de vitaminas A, B, C, E y K, minerales, como cobre, fósforo, magnesio y potasio, un alto contenido de agua, fibra, y compuestos orgánicos como el licopeno, que le da su color rojo, y contribuye a muchas de sus propiedades:

  • Antiinflamatorias, antitranspirantes y antienvejecimiento, especialmente útiles para el cuidado de la piel.
  • Cardioprotectoras, disminuyendo los niveles de colesterol “malo” en sangre, presión arterial, y depósitos grasos.
  • Digestivas, estimulando la liberación de jugos gástricos, facilitando el procesamiento de los alimentos y la absorción de sus nutrientes.

Zanahorias

La zanahoria (Daucus carota) es rica en vitaminas, C, D y especialmente A, y minerales como calcio, hierro y potasio. Entre sus beneficios se destaca:

  • Calmar problemas gastrointestinales, como acidez y estreñimiento.
  • Combatir los efectos de los radicales libres.
  • Facilitar el control de los niveles de presión arterial.
  • Fortalecer el tejido ocular.
  • Retrasar la aparición de los síntomas del envejecimiento, especialmente marcas o arrugas en la piel.

Para recordar:

Hasta contar con evidencia científica significativa proveniente de ensayos en humanos, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recuerda, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

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