23.8 C
Santo Domingo

59,2 % de mujeres en Alemania trabaja: una evolución positiva, pero mejorable

Relacionadas

BERLÍN.- Casi el 60 % de las mujeres en Alemania entre los 15 años y la edad de jubilación -16 millones- cuentan con empleos sujetos a cotizaciones a la seguridad social, una evolución positiva, pero mejorable en materia de jornada laboral, salario y responsabilidad directiva.

Según un comunicado difundido hoy por la Agencia Federal de Empleo (BA), el trabajo sujeto a cotizaciones aumentó significativamente en los últimos diez años, en casi un 18 %, hasta los 34,4 millones de empleados.

También las mujeres se beneficiaron de esta evolución, con un crecimiento de la ocupación desde 2012 en un 19 % hasta los 16 millones, mientras que en el mismo periodo, la cifra de hombres con empleo subió en un 17 % hasta los 18,5 millones.

Aunque la tasa de empleo entre las mujeres aumentó del 51,2 % en 2012 al 59,2 % en 2022, el índice sigue siendo significativamente inferior al de los hombres, que se sitúa en el 65,9 %.

En conjunto, la tasa de empleo de las mujeres en el este de Alemania es con un 62,7 % notablemente superior a la de las mujeres en el oeste del país -un 58,4 %-.

La BA subraya que el aumento del empleo entre las mujeres se debe principalmente al trabajo a tiempo parcial, que en los últimos diez años se incrementó un 33 % hasta los 7,9 millones de empleadas, mientras que la ocupación a tiempo completo entre las mujeres sólo subió un 8 %.

Así, el 49,6 % de las mujeres que trabajan y cotizan a la seguridad social lo hacen a tiempo parcial, mientras que la proporción en el caso de los hombres se reduce a algo menos del 13 %.

«Por un lado, en Alemania tenemos una de las tasas de ocupación entre las mujeres más altas de Europa. Por otro, una de cada dos mujeres con empleo trabaja a tiempo parcial. No obstante, muchas mujeres que trabajan a tiempo parcial quisieran aumentar su jornada laboral», señaló la presidenta de la BA, Andrea Nahles.

Con frecuencia, las mujeres limitan su jornada laboral para cuidar de sus hijos o de familiares.

Según Nahles, una mejora en la oferta de guarderías, pero sobre todo la flexibilización de los horarios de estos centros puede beneficiar a todos, ya que brindaría a ambos progenitores la oportunidad de organizar el cuidado de los hijos o de familiares y el empleo remunerado de un modo que se adapte a su situación,y a las mujeres que lo deseen, ampliar su jornada laboral.

«No cabe duda de que el potencial laboral de las mujeres en el mercado de trabajo es un instrumento indispensable para asegurar la mano de obra cualificada», subrayó.

En cuanto a los salarios, las mujeres siguen ganando menos que los hombres, con una media de 3.276 euros mensuales frente a 3.649 euros, aunque esta diferencia se va reduciendo a pequeños pasos.

Así, la brecha salarial ente hombres y mujeres empleados a tiempo completo en el conjunto del país era del 18,1 % en 2021, según un estudio publicado hoy por el Instituto de Investigación del Mercado Laboral y el Empleo (IAB).

Hace cinco años, la brecha salarial entre hombres y mujeres era todavía 2,5 puntos porcentuales mayor.

Por otra parte, según la BA, también las opciones a ocupar un puesto directivo son menores. Sólo 545.000 o el 28 % de los empleados con funciones de supervisión y directivas son mujeres.

Ultimas Noticias