23.8 C
Santo Domingo

Abinader cuestiona aranceles de EE. UU. y ahora RD negocia una baja

Relacionadas

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este miércoles que República Dominicana y Estados Unidos continúan las conversaciones sobre “la agenda arancelaria bilateral”.

La información sobre el diálogo se da luego en que el presidente de la República, Luis Abinader, expresa su disgusto con Washington por el arancel de 12.5 % aplicado a parte de las exportaciones nacionales, al plantear que no era justo.

El inicio de estas conversaciones se produce días después de que el presidente Luis Abinader expresara públicamente su inconformidad con la tarifa impuesta por Estados Unidos y considerara que el tratamiento recibido por República Dominicana no ha sido “justo y recíproco”.

Las conversaciones se dan a través de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), “con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y avanzar en temas de interés común”, refirió el Mirex en un comunicado.

Las conversaciones se dan a través de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR), “con el propósito de continuar fortaleciendo las relaciones económicas y comerciales entre ambos países y avanzar en temas de interés común”, refirió el Mirex en un comunicado.

El diálogo fue encabezado por el canciller Víctor “Ito” Bisonó y Jeffrey Goettman, representante comercial adjunto de Estados Unidos (Deputy USTR), quienes abordaron los principales temas de interés comercial para ambos países y los próximos pasos del proceso.

La nota de la Cancillería indica que “esta conversación se produce en el marco de la agenda de interlocución que el canciller Bisonó ha venido desarrollando con autoridades estadounidenses desde el inicio de su gestión”.

Durante su participación en LA Agenda Semanal de este lunes cinco de septiembre, el mandatario reveló que el Gobierno ha comunicado su posición tanto al Departamento de Estado como a la Embajada de Estados Unidos y manifestó su aspiración de que la tarifa pueda reducirse hasta volver al 0 %, como ha ocurrido tradicionalmente bajo el Tratado de Libre Comercio.

“Nosotros pensamos que tenemos que bajar esa tarifa”, afirmó Abinader, quien señaló además que las conversaciones con Washington permanecían abiertas.

La posición del Gobierno dominicano también había sido planteada previamente por Abinader. El 26 de agosto, el presidente afirmó que negociar un acuerdo recíproco de tarifas con Estados Unidos constituía una prioridad y que República Dominicana debía quedar en las mejores condiciones posibles.

Por Norberto Rubio

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias