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Alcaldes y Directores de Distritos Violan 6 leyes de controles Municipales sin ninguna Consecuencias

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Santiago.-El presidente del Partido de acción Liberal PAL, en la provincia de Santiago indico sobre la falta de planificación y calidad en los gastos que deben implementar los alcaldes y los directores de distritos municipales con el fin de eficientizar la gestión que realizan. No disponen de una visión de largo, mediano y corto plazo que beneficie a las comunidades que le dieron sus votos esperanzados en tener un mejor sistema de vida, en sus comunidades.

Domingo Ureña manifestó que la mayoría de los alcaldes no planifican las inversiones que realiza, aun estén contemplados en los presupuestos anuales el cual plasmado y aprobado por los consejos de regidores se convierten su ejecución en obligatoria. Y en otras ocasiones en cuanto a infraestructura incide en que se hagan obras que no son tan primordiales obviando todos los reglamentos y leyes de controles.

Más del 80% de los alcaldes y directores de distritos violan las leyes que regulan el manejo y reglamentación no solo de los recursos, sino también de sus funciones. Estas leyes son 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, el cual muchos de ellos ni conocen el artículo 60 de sus deberes. Ley 166-03 de Asignación de los Recursos a los Ayuntamientos, Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley 449-06.

Además la Ley No. 170-07 que instituye el Sistema de Presupuesto Participativo y la No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la Republica. Lo penoso es que aun teniendo en sus artículos régimen de consecuencia las violaciones continuas que realizan los ejecutivos municipales ninguna autoridad le pone el cascabel al gato, aun viéndose expresada las violaciones de las 6 leyes más arriba indicada.

Ureña señala los puntos débiles que violan los alcaldes y que serían castigados por la ley, donde se encuentran la distribución del gastos porcentual de los ingresos que recibe la institución y que se asume de manera diferente al límite establecido por la ley, además de la inconsistencia en la información financiera en el renglón de servicios personales (Nominas), obras realizada fuera del presupuesto y en ocasiones sin contratos de las partes.
Incumplimiento a la ley 340-06 de contrataciones públicas, obviando licitaciones o realizando compra bajo el amparo de emergencia, también pagos de obras que exceden sus costos en más del valor aprobado. Además de empleados con grado de consanguinidad con funciones administrativas y estas violaciones acompañadas al clientelismo político pues se escogen funcionarios por amistad y no por calidad.

Algo que debemos señalar es que un gran número de alcaldes no tienen formación de administración ni de municipalitas, por lo que se le ven dando palos a ciegas inventándose como gastar y beneficiar a los allegados por los favores recibido para llegar al cargo violentando las leyes sin ninguna consecuencia. Además de tener un consejo de regidores que no asume su rol de normativo y fiscalizadores, y que impidan la violación a las leyes el cual a la larga tendrán ellos su consecuencia por omisión y complicidad en las violaciones.

Hay una pérdida de lo que se llama la cultura del plan, y el plan es fundamental. Los planes en el área urbanística y territorial para el desarrollo del municipio o distrito municipal tienen mucha importancia los últimos alcaldes que hemos tenido incluyendo el actual han estado enfrascados en el llamado plan estratégico, pero en relación con éste hay una equivocación. Los estratégicos son planes que se hacen a largo plazo y no benefician en el momento las acciones de compromiso de la administración con la ciudadanía y comunitario. No puedes llamarlo “plan estratégico” si no se ha podido hacer ni un solo proyecto, porque, por definición, todo plan es “estratégico”.

Domingo Ureña se refirió por ultimo en que hay que ir preparando los profesionales con visión de manejar bien el municipio. Que tenga una cultura de gestión pública comprometida con las comunidades, que asuma el rol de gerente y sus colaboradores trabajen en el desarrollo de las comunidades, con las instituciones sociales. Las organizaciones son las juntas de vecinos, clubes culturales, las iglesias. La leyes tienen condiciones muy claras, de que si no se cumplen, cuáles son las penalidades y que sean condenado.

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