23.8 C
Santo Domingo

ATLETISMO: Estadounidense Muhammad bate su récord mundial y Barshim provoca el delirio catarí

Relacionadas

DOHA, Catar.- La estadounidense Dalilah Muhammad batió su récord del mundo en 400 metros vallas al cronometrar 52 segundos con 16 décimas, en tanto que Mutaz Essah Barshim, figura emblemática del deporte catarí, provocó el delirio de sus paisanos -por primera vez en los Mundiales llenaron el estadio Khalifa- al revalidar su título de altura con un salto de 2.37 metros, el mejor del mundo esta temporada.

Dos rusos que competían autorizados por la IAAF contra el catarí, Mikhail Akimenko e Ilya Ivanyuk, acompañaron a Barshim en el podio, ambos con 2,35 metros.

Doha (Catar),.- Mutaz Essa Barshim. EFE/EPA/DIEGO AZUBEL

La presencia de Barshim, el icono del atletismo catarí, congregó en las gradas del estadio Khalifa a cerca de 50 mil espectadores, casi tantos como la suma en las siete jornadas anteriores.

Era la final más esperada por los cataríes. Su equipo ya tenía una medalla (el bronce de Abderrahman Samba en 400 metros vallas), pero todos esperaban la victoria de su figura estelar, Mutaz Essa Barshim, el segundo del ránking de todos los tiempos con 2,43 metros, a sólo dos centímetros del récord obtenido por el cubano Javier Sotomayor en Salamanca hace 26 años.

Una lesión de tobillo, el pasado año, obligó a Barshim, el mejor saltador de altura del último decenio, a sostener una batalla contra el tiempo con la esperanza de llegar en condiciones de revalidar su título mundial, pero con un mejor salto de 2,29 ni siquiera estaba en el top-10 del año.

Pero Barshim, bronce olímpico en 2012 y plata en 2016, campeón mundial bajo techo en 2014 y absoluto en Londres 2017 -año en que fue declarado atleta mundial del año-, supo ajustar su preparación al momento cumbre de la temporada.

Doha (Catar), 04/10/2019.- Dalilah Muhammad of the USA reacts after winning the women’s 400m Hurdles final in a new World Record time of 52.16 seconds. EFE/EPA/SRDJAN SUKI

La estadounidense Dalilah Muhammad

La mejor marca de la octava jornada fue obra de Dalilah Muhammad, que rebajó en cuatro centésimas su récord mundial de 400 metros vallas para proclamarse campeona con 52.16 por delante de su gran rival del año, su compatriota Sydney McLaughlin (52.23). La gesta le reportará un premio extra de 100 mil dólares por la plusmarca.

Tres meses después de hacer lo mismo con un nuevo récord mundial (52.20), el 28 de julio pasado en los campeonatos nacionales, Muhammad volvió a batir a su joven adversaria y con nueva plusmarca.

La jamaicana Rushell Clayton se alzó con la medalla de bronce con un tiempo de 53.74, su mejor marca de siempre.

Era una de los duelos más atractivos de los campeonatos. La madurez de Dalilah Muhammad, campeona olímpica de 29 años, frente a la joven prodigio de 20, Sydney McLaughlin.

La batalla por el título mundial entre Muhammad y McLaughlin se fue decantando por la primera casi imperceptiblemente, de modo que las dos llegaron al último obstáculo separadas apenas por 10 centímetros.

Muhammad, que observó rigurosamente el ramadán al principio del verano, batió su segundo récord mundial en tres meses.

La final masculina de obstáculos desempolvó la mejor versión del keniano Conseslus Kipruto, que batió por una sola centésima, en un furioso esprint, al etíope Lamecha Girma, para revalidar su corona con el mejor registro mundial del año (8:01.35)

El marroquí Soufiane El Bakkali, líder mundial del año, hubo de conformarse con el bronce en 8:03.76.

En 400 metros, Steven Gardiner, subcampeón en Londres 2012, batió el récord de Bahamas con 43.48 segundos al cabo de una recta imperial que, al final de una campaña invicto, le entregó el título por delante del colombiano Anthony Zambrano, que hizo historia con su nuevo récord sudamericano (44.15).

El estadounidense Fred Kerley, que contaba entre los favoritos para hacerse con el triunfo, terminó tercero con 44.17 en una carrera con los seis primeros por debajo de los 45 segundos.

En ausencia del campeón anterior, el sudafricano Wayde Van Niekerk, la eliminación del favorito y líder mundial del año, el estadounidense Michael Norman, en semifinales había dejado la prueba todavía más abierta.

La carrera, y especialmente desde la salida de la curva, estableció una jerarquía inequívoca: Gardiner estaba en otro nivel. Nadie pudo disputarle el triunfo.

Por detrás, sin embargo, la batalla por la medalla de plata fue encarnizada y el Zambrano volvió a hacer historia, batiendo por dos centésimas a Kerley, mientras Kirani James llegaba quinto con 44.54, por detrás del jamaicano Demish Gaye (44.46).

En el círculo de disco Yaimé Pérez y Denia Caballero, con lanzamientos de 69,17 y 68,44 metros, dieron a Cuba un doblete en la final de disco de los Mundiales, relegando al tercer puesto a la croata Sandra Perkovic (66,72), que aspiraba a coronarse campeona por tercera vez.

La croata, en posesión de dos títulos olímpicos, dos mundiales y cinco europeos, salía de una lesión que ha lastrado su temporada 2019, aunque sus 68,58 de hace un mes demuestran que estaba de vuelta, lista para la batalla con 29 años.

Pero la favorita era Yaimé Pérez, ganadora de la Liga de Diamante y campeona panamericana. La cubana, de 28 años, necesitaba resarcirse de sus cuartos puestos en las dos ediciones anteriores, y lo consiguió gracias a la marca de su quinto intento (69,17) que le permitió adelantar a su compatriota, hasta entonces dominadora con 68,44.

EFE, José Antonio Diego

Ultimas Noticias