Audiencia preliminar del caso Antipulpo llegó a su final; fallo será el 7 de febrero

Relacionadas

La audiencia preliminar del sonado caso de supuesta corrupción administrativa denominado Operación Antipulpo ha llegado a su final con la ponencia de los imputados, y ahora el juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Deiby Timoteo Peguero, se ha reservado el fallo sobre los que irán a juicio de fondo y los que serán absueltos del proceso.

El magistrado subirá a estrado el día 7 de febrero a las 9:00 de la mañana a dar su veredicto.

El caso de los cuatro encartados que han negociado declarando su culpabilidad con el Ministerio Público: Julián Esteban Suriel Suazo, Lewin Ariel Castillo, Francisco Pagán y Domingo Antonio Santiago, podría conocerse el mismo 7 de febrero en juicio penal abreviado, en el que el juez tiene la última palabra.

“Como hemos dicho desde el primer día, este es un caso blindado y debe ir a juicio de fondo a fin de que se discuta en detalles la enorme cantidad de pruebas del Ministerio Público”, expresó el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho.

De su lado, Alexis Medina Sánchez acusó al Ministerio Público de hacer un juicio mediático y negó los cargos que se les imputan.

También favoreció a muchos de sus supuestos testaferros, diciendo que ninguno formó una asociación de malhechores con él.

Fernando Rosa, Lina de la Cruz, Aquiles Cristofer y otros imputados se declararon inocentes durante sus exposiciones en la crucial etapa preliminar del juicio.

El abogado de Alexis Medina, Carlos Salcedo, dice estar tranquilo con la defensa aplicada.

“El Ministerio Público no demostró nada. Todo fue confuso y volátil. Imputó y acusó de tipos penales inexistentes en la República Dominicana”, indicó Salcedo. 

El proceso judicial se le sigue a 47 señalados entre personas físicas y empresas y las acusaciones están contenidas en un expediente de 3,445 páginas presentado ya por el Ministerio Público.

El alegado entramado delictivo se extendió en el tren gubernamental durante los ocho años del exmandatario, Danilo Medina. Presuntamente se aprovecharon de su relación con el exjefe de Estado para ganar licitaciones en instituciones públicas.

Los imputados

Además de los dos hermanos, en el caso Antipulpo figuran como imputados Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Aquiles Alejandro Christopher, exdirector de Fiscalización de Obras de la Oisoe; Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fonper; Julián Esteban Suriel Suazo y José Dolores Santana Carmona.

También, Rafael Antonio Germosén Andújar, excontralor general de la República; Wacal Vernavel Méndez Pineda; Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, exministro de Salud, entre otros.

Empresas vinculadas

Domedical Supply, Fuel American Inc. Dominicana S.R.L. General Supply Corporations S.R.L., General Medical Solution A.M. S.R.L., Kyanred Supply S.R.L., Suim Suplidores Institucionales Méndez, United Suppliers Corporations.

También, Wattmax Dominicana SRL., WMI International SRL, Wonder Island Park S.R.L, Editorama S.A.S, Acorpor, S.R.L, Centro de Medicina Reproductiva Integral y Atención Femenina (Cemeraf), S.R.L, ICHOR OIL, S.R.L., Globus Electrical, Contratas Solution Services CSS, S.R.L.

Además, figuran tambien Constructora Alcántara Bobea (Conalbo), S.R.L., R&T Construcciones e Inversiones, S.R.L., Proyectos Engineering & Construction Pic SRL, Reivasapt Investments SRL, Suhold Transporte y Logística.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ultimas Noticias