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Santo Domingo

CODEX pide al Presidente Luis Abinader promover en el exterior campaña publicitaria de información sobre uso de e-Ticket

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La Coalición de Organizaciones Dominicanas en el Exterior, conocida por sus siglas CODEX, pidió al Presidente Luis Abinader, en una carta abierta a la prensa y entregada al Señor Presidente personalmente, en fechada 2 de marzo 2022, instruir a las instituciones involucradas en la nueva iniciativa del e-Ticket, conjuntamente con los consulados, a promover una masiva campaña publicitaria de información y educación para que los usuarios conozcan los beneficios de la iniciativa y la forma correcta de completar el formulario en línea.


El e-Ticket es un formulario digital que, desde el 1 de septiembre, 2021 es requerido por múltiples instituciones para entrar o salir de Republica Dominicana. La Dirección General de Migración, la Dirección General de Aduanas y el Ministerio de Salud Pública unieron voluntades y determinación, y bajo las leyes 285-04, 115-17, 72-02 y 226-06 promulgaron que es de carácter obligatorio para cada pasajero completar con veracidad la información requerida en el e-Ticket electrónico.


CODEX agradece los esfuerzos del gobierno dominicano en modernizar las instituciones públicas para facilitar el uso de sus servicios por parte de los ciudadanos. Felicita en particular, a la Dirección General de Migración, a la Dirección General de Aduanas y al Ministerio de Salud Pública por haberse puesto de acuerdo y crear el e-Ticket electrónico que facilita a los viajeros la conveniencia de completar en un único lugar, más aun digitalmente, todo lo concerniente a sus viajes.


El señor Eligio Peña, presidente de CODEX, señalo que, la creación de este nuevo sistema de formulario electrónico, bueno en esencia, trajo consigo problemas y dificultades a los viajeros, que pudieron ser evitados; nos referimos, a la falta de información y comunicación a los usuarios del servicio.


Dijo el señor pena, que CODEX comprobó que, el denominador común entre sus asociados fue, enterarse de estos cambios, justo en el momento de presentar documentación a las líneas aéreas en los aeropuertos.


Esta situación produjo en las personas, además de las ansiedades propias del viajar en estos días, confusión, desasosiego, retraso y baja aprobación al trabajo arduo que realizan las Instituciones envueltas en el proceso migratorio.


CODEX reiteró que, para dar solución a las dificultades experimentadas por los viajeros, debido a la creación de la e-ticket, sería conveniente que el gobierno dominicano desarrolle una masiva campana publicitaria en el exterior, que informe a los viajeros sobre los beneficios del e-Ticket y la forma correcta de completar este formulario.

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