23.8 C
Santo Domingo

“Compendio de Leyes Cooperativas” (1 de 2)

Relacionadas

elinformante.com.do

Por:

Julio Cesar Avatar

En el saber jurídico dominicano, muy poco se ha escrito sobre el Derecho Cooperativo, por lo que son escasos los textos referentes a  la legislación del amplio universo que encierra el proceder jurídico cooperativo nacional. Salvo los significativos aportes del jurista, Dr. Nelson Eddy Carrasco, entre otros pocos, no se conoce una amplia bibliografía dominicana referente al Derecho Cooperativo. En esta ocasión, un antropólogo cultural y consagrado cooperativista, nos presenta “Un Compendio de Leyes Cooperativas”, Indexado y Comentado” (2017), nos referimos al Dr. Luciano Juan de Dios Castillo Domínguez(1938).

No se trata de una obra de amplias argumentaciones teoréticas, no. Al contrario, se trata de un texto redactado desde un discurso directo, claro y preciso. Es un libro dirigido a quienes quieren aprender sobre la dinámica legal del cooperativismo nacional. Fue hecho pensando en un lector de este tiempo de la postmodenidad,  donde la rapidez y el pluri-oficio, se constituyen en factores determinantes del convivir de hoy.

Es una obra hecha para toda persona que busca “la autoayuda, la solidaridad económica y social y la fraternidad comunitaria o ciudadana”, bajo el entendido de que, como bien sostiene el autor:  “La moralidad, la honestidad y la solidaridad son el Norte del cooperativismo, no el lucro, la avaricia y la corrupción” ( p. 1). Ya yo lo había referido en otra obra sobre cooperativismo publicada por el mismo autor: Para este autor la educación es el fundamento esencial para el sostenimiento y el desarrollo del cooperativismo.

Es un texto para ser consultado de manera constante, ya que está hecho de una forma muy didáctica, explicativa, con el objetivo de que el lector pueda encontrar de manera rápida y segura lo que desea consultar. De ahí que en la ADVERTENCIA (p.1), su autor resalta que “en este texto hay dos enumeraciones: una latina correspondiente al texto original y la otra, en números romanos que corresponden al texto indexado y comentado; no hay contradicción entre alguna entre esas dos numeraciones”. Además, en la obra hay un GLOSARIO para la definición de palabras claves y que son de uso técnico o especializado y para la búsqueda de personajes históricos que han sido citados en este libro.

Como maestro al fin, el autor procura que el lector encuentre con facilidad sus inquietudes legales sobre el cooperativismo dominicano, siempre con el criterio de que se entienda y/o se domine el funcionamiento jurídico-institucional del sistema y de las organizaciones cooperativistas nacionales.

En las cooperativas que quieren seguir desvirtuar la dinámica transparente del cooperativismo, sus dirigente y sus funcionarios, no promueven el desarrollo de la educación y menos del ordenamiento jurídico mediante el cual se rige el cooperativismo dominicano. Contra ese procede es que aparece esta obra. Para que los socios y socias de las cooperativas reclamen o exijan la necesidad de conocer y dominar cuáles son sus compromisos y cuáles son son derechos(?). Mientras menos se conozca la Educación Cooperativa en una empresa de economía solidaria, es más fácil extorsionar y transgredir los Estatutos, principios y leyes propias del cooperativismo. Es por eso el valor de esta obra, ahora en que se reclama y se procura regular de manera eficaz el funcionamiento del sector cooperativo dominicano y que se trabaja en la integración de un organismo regulador a nivel nacional, con la creación de la Superintendencia de Cooperativas, con la Asesoría directa de la Fiscalía, desde la Unidad Financiera Contra el Lavado de Activos y Contra el Terrorismo, con la asesoría del Banco Central de la República Dominicana y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana.

En este compendio se recogen indexadas y comentadas la Ley No.127-64; el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 127; la Ley No. 131; la Ley No. 28; el Decreto No. 1498 y la Ley No. 4227. Es decir que el lector tiene aquí un amplio espectro jurídico sobre el cooperativismo nacional, por lo que este texto, aunque no procede de un abogado, da constancia de que su autor es un acucioso y exigente investigador cooperativista que procura que esta forma de vida, propia de la economía solidaria, perviva apegada a la ética y a la moral de sus integrantes, para que falsos cooperativistas o fariseos del cooperativismo no continúen adueñándose de nuestras cooperativas, convirtiéndolas en sus “empresas familiares”, ahogándolas de fraude, de hurto o robo  y nepotismo.

En lo referente a la Ley 127-64, entiendo que ya está obsoleta y que debe ser modificada, asumiendo la necesidad de más control en las cooperativas, sobre todo, en lo referente a la parte financiera y sus diferentes movimientos financieros, ya que por ahí se facilita, por varias vías, el lavado de dinero y otras acciones ilegales que deben ser detenidas, a partir de la aplicación de leyes dentro del cooperativismo nacional.

Hoy en día, el IDECOOP debe reorientar su función, como organismo supervisor del cooperativismo en nuestro país. En esa reorientación debe asumir su responsabilidad de control y vigilancia de la dinámica interna del cooperativismo dominicano. Americanos de un organismo supervisor que ejecute y sancione las malas prácticas dentro de nuestro cooperativismo.

“Compendio de Leyes Cooperativas” IDECOOP, Indexado y Comentado, se constituye en una alternativa de conocimiento del sano cooperativismo, poniendo a la disposición de los lectores un proceder apegado a las buenas normas del convivir en cooperacion y en armonía, respetando los procedimientos de las empresas cooperativas, para poner en alerta a los socios y socias y evitar que tránsfugas y mercaderes del cooperativismo, sigan destruyendo nuestra economía solidaria, para beneficio para su beneficio personal. Esta es una obra que se convierte en una defensa abierta al movimiento cooperativista que piensa y funciona pensando en las sanas prácticas del cooperativismo, como una alternativa válida para el desarrollo sustentable y sostenible de nuestra nación.

fuente: acento.com.do

Ultimas Noticias