Ayuntamiento de Santiago deja de recibir más de 4,800 mil millones de pesos anuales
por las violaciones del Estado a la ley 166-03
Saludan elección unánime de Víctor D’Aza como Secretario General de la Liga Municipal Dominicana
El presidente del Consejo para el Desarrollo de Santiago (CDES) Juan Carlos Ortiz saluda la iniciativa del presidente de la República, Luis Abinader de aumentar las transferencias a los Ayuntamientos. CDES valora que el Ayuntamiento de Santiago deja de recibir al menos 4,800 mil millones de pesos anuales por las violaciones del Estado a la ley 166-03. La Alcaldía de Santiago dado los servicios que oferta y la automatización del recaudo, es uno de los gobiernos locales que más recolecta, es decir cumple la ley de recaudar recursos propios para el desarrollo.
Se destaca que los especialistas y asesores de la Oficina Técnica Coordinadora (OTC) del CDES llaman a reformar y modernizar la Ley Municipal 176-07 y la ley 166-03 para sincerizar las transferencias del Estado a los municipios, definidos por Juan Pablo Duarte como el “Primer Poder del Estado”. El CDES apuntala el anuncio del mandatario de aumentarles las transferencias de ley a los ayuntamientos en base a convenio con FEDOMU y la Liga Municipal, que contempla el 3% para 2021 con incremento anual de 1% hasta llegar a 6% al 2024.
El CDES subraya además que la presencia del pasado legislador, ex-alcalde, fundador de FEDOMU y actual miembro de la Comisión Técnica de Gobernabilidad del Plan Estratégico Santiago 2030, Víctor D’Aza, como Secretario General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), es una garantía para que este organismo al fin se modernice, constituyéndose en lo que debe ser un “instituto de fomento y desarrollo municipal que contribuya, impulse y sea promotor de municipios competitivos, en base al fortalecimiento de capacidades, planificación, transparencia y políticas públicas para el desarrollo local.
Los especialistas del CDES, encabezados por los urbanistas Reynaldo Peguero y Cinthya de la Cruz, valoran el aumento de las transferencias a los Ayuntamientos. “En los pasados diez años el Ayuntamiento de Santiago ha dejado de recibir más de 40 mil millones de pesos de las transferencias obligatorias del 10% que debieron realizarse de acuerdo a la ley 166-03.
La Oficina Técnica Coordinadora del CDES (OTC), asimismo analiza que concomitante a la elevación de las transferencias presupuestarias a los Ayuntamientos y en especial a la Alcaldía de Santiago que tiene una responsabilidad que engloba casi 800 mil pobladores, distribuidos en cinco distritos municipales y una ciudad metropolitana, el gobierno del presidente Abinader se encamina a cumplir el artículo 196 de la Constitución sobre la inversión en Santiago.
El CDES entiende que la Presidencia de la República con los fondos especiales pactados con Santiago, cumple su voluntad política de ejecutar proyectos coherentes con la Agenda Oficial del Desarrollo Santiago 2030, por lo que en estos momentos el Estado cumplirá al fin, el mandato constitucional “para que sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procure el equilibrio razonable de la inversión pública en Santiago” de manera que sea proporcional a los aportes que hace “la ciudad corazón del Cibao” a la economía nacional.
Con los aportes presupuestarios especiales para la recuperación urbana ambiental del río Yaque del Norte, la puesta en valor del Centro Histórico de Santiago, la Construcción del Colector 10 y Plantas Tratamiento Aguas Residuales-Tuberías Colectoras Santiago, se colocan montos presupuestarios que permiten llegar a los fondos requeridos de inversión anual del gobierno nacional de Santiago que deben ser al menos 7 mil millones de pesos anuales de acuerdo al Plan Estratégico de Santiago (PES 2030).