Motívate a Seguir

Consejos alimenticios a seguir en 2019

Como todos los años, muchas personas incluirán hacer dieta y mejorar sus hábitos alimenticios entre las metas a perseguir en el 2019.

Y hacen bien, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Una dieta saludable y equilibrada proporcionará muchos beneficios en 2019 y más allá. Lo que comemos y bebemos puede afectar la capacidad de nuestro cuerpo para combatir infecciones, así como la probabilidad de que desarrollemos problemas de salud en el futuro, como obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y diferentes tipos de cáncer”, apunta el organismo especializado de salud del sistema interamericano.

Sin embargo, la OPS también alerta de que los ingredientes exactos de una dieta saludable dependerán de diferentes factores, como la edad, la actividad que se realice y los tipos de alimentos disponibles en el lugar donde vivimos.

De todas formas, e independientemente de las culturas, la entidad recomienda seguir estos consejos alimenticios comunes que ayudan a llevar una vida más larga y saludable.

REDUCIR EL USO DE CIERTAS GRASAS Y ACEITES

Todos necesitamos algo de grasa en nuestra dieta, pero comer demasiada, especialmente los tipos equivocados, aumenta los riesgos de obesidad, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Las grasas trans producidas industrialmente son las más peligrosas para la salud. Se ha encontrado que una dieta alta en este tipo de grasa aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca en casi un 30%.

REDUCIR LA SAL

Demasiada sal puede aumentar la presión arterial, que es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares. La mayoría de las personas en todo el mundo consumen demasiada sal: en promedio, consumimos el doble del límite recomendado por la OMS de 5 gramos (equivalente a una cucharadita) por día.

Incluso si no agregamos sal adicional a nuestros alimentos, debemos tener en cuenta que comúnmente se coloca en alimentos o bebidas procesados, y con frecuencia en cantidades altas.

COMER UNA VARIEDAD DE COMIDA

Nuestros cuerpos son increíblemente complejos y, con la excepción de la leche materna para bebés, ningún alimento contiene todos los nutrientes que necesitamos para que funcione de la mejor manera posible. Por lo tanto, nuestras dietas deben contener una amplia variedad de alimentos frescos y nutritivos para mantenernos fuertes.

LIMITAR EL CONSUMO DE AZÚCAR

Demasiado azúcar no solo es malo para nuestros dientes, sino que aumenta el riesgo de aumento de peso poco saludable y la obesidad, lo que puede llevar a problemas de salud crónicos y graves.

Al igual que con la sal, es importante tomar nota de la cantidad de azúcares “ocultos” que pueden encontrarse en los alimentos y bebidas procesados. Por ejemplo, ¡una sola lata de refresco puede contener hasta 10 cucharaditas de azúcar agregada!

EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL PELIGROSO Y PERJUDICIAL

El alcohol no es parte de una dieta saludable, pero en muchas culturas, las celebraciones de Año Nuevo están asociadas con el consumo excesivo de alcohol.

En general, beber demasiado, o con demasiada frecuencia, aumenta el riesgo inmediato de lesión, además de causar efectos a largo plazo como daño hepático, cáncer, enfermedad cardíaca y enfermedad mental.

La OMS aconseja que no hay un nivel seguro de consumo de alcohol; y para muchas personas, incluso los niveles bajos de consumo de alcohol pueden estar asociados con riesgos significativos para la salud.

Recuerde, menos consumo de alcohol siempre es mejor para la salud y está perfectamente bien no beber.

No debe beber alcohol en absoluto si está: embarazada o amamantando; conduciendo, operando maquinaria o emprendiendo otras actividades que impliquen riesgos relacionados; tiene problemas de salud que pueden empeorar por el alcohol; está tomando medicamentos que interactúan directamente con el alcohol; o tiene dificultades para controlar la bebida.

Más Populares

Arriba