23.8 C
Santo Domingo

Consideraciones para desterrar el miedo a volar

Relacionadas

elinformante.com.do

El miedo a volar es algo que aparece en muchas personas, e incluso hay quienes dejan de cumplir el sueño de conocer nuevos países por el solo hecho de no animarse a viajar en avión. Sin embargo, es importante saber que se trata del medio de transporte más seguro, y que incluso las posibilidades de sobrevivir a accidentes aéreos son reales. Si eres de los que sufren estos miedos, a continuación, te dejamos algunos datos esclarecedores y tranquilizadores.

El avión: el transporte más seguro

Para clarificar respecto de la seguridad que obtiene este transporte, es necesario conocer algunos datos. Se estima que alguien que tome un vuelo todos los días, tiene la posibilidad de sufrir un accidente cada tres mil años. Sin dudas este dato es esclarecedor y nos indica que las posibilidades son realmente mínimas, aunque claro que también se trata de una cuestión de suerte. Sin embargo, no es algo de lo que asustarse, porque aquí vamos con otro dato tranquilizador. En el año 2017, de los 37 millones de vuelos llevados adelante en todo el mundo, sólo 10 tuvieron accidentes de gravedad. Si los comparamos con la cantidad de accidentes ocurridos en transportes de tierra, sin dudas comenzaremos a temerle más a los viajes en rutas y autopistas.

Sobrevivir es posible

Si bien sabemos que los accidentes son muy pocos, tampoco podemos decir que no existen. Sin embargo, y aunque parezca impensado, sufrir un accidente de avión no quiere decir que el único destino sea la muerte. Según cifras oficiales de diferentes agencias de seguridad, se estima que es posible sobrevivir a más del 90% de los accidentes aéreos. La agencia norteamericana NTSB lo clarificó con un estudio, en el cual concluyó que el 95% de los pasajeros que sufrieron accidentes entre 1983 y 1999 sobrevivió a los mismos. Estas cifras nos dicen claramente que salir vivos de los accidentes aéreos es posible, y es en lo que deben pensar las personas que desean superar el miedo a volar.

¿De qué dependen las posibilidades de sobrevivir a un accidente de avión?

Sucede que hay circunstancias diferentes que hacen posible sobrevivir a un desastre aéreo, por lo que es necesario tenerlas en cuenta. Una de ellas tiene que ver con la fuerza y el impacto del accidente, ya que estos aspectos deben ser superados por la capacidad de resistencia del cuerpo. Otro de los aspectos se refiere en cuanto a que el avión presente alguna señal de incendio. En caso de que la nave esté libre de fuego, son mucho mayores las posibilidades de que los pasajeros resulten ilesos. Finalmente, otro aspecto no menos importante, es el de los comportamientos de los pasajeros. En algunos casos de situaciones riesgosas, muchas personas suelen quedar atrapadas en sus nervios, lo que los lleva a abandonar sus asientos y no seguir las recomendaciones de las tripulaciones. Por eso, resulta fundamental seguir al pie de la letra los consejos de seguridad advertidas por los expertos.

 

Ultimas Noticias