23.8 C
Santo Domingo

Coraasan desarma a los ladrones de metales

Relacionadas

Por Perfecto Martínez

El robo de las tapas representa pérdidas millonarias para la institución y un serio peligro para el ciudadano

La batalla contra el robo de las tapas de metal de los registros de agua y drenajes pluviales avanza a paso firme y con ventajas notables para la ciudadanía, así como para la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan).

Se proyecta que con el plan puesto en marcha la institución se ahorrará entre 7 y 10 millones de pesos por año, además de que inhabilita la banda de facinerosos que había hecho habitual cargarse las tapas de los registros.

La fórmula salvadora del problema fue diseñada por el director de Coraasan,ingeniero Silvio Durán, y consiste en una tapa hecha a base de hormigón armadoreforzado, de alta resistencia, conun espesor de 15 centímetros y con 400 libras de peso.

“La tapa que estamos haciendo salen a 3,500 pesos cada. Una de plástico se vende hasta en 12 mil pesos y la de hierro anda por los 10 mil pesos. De manera que Coraasan tiene un ahorro significativo en la construcción de sus tapas”, aseguró elingeniero Silvio Durán.

Al momento de iniciarse las sustituciones, casi todos los registros de Santiago de los Caballeros figuraban si tapas, lo que representaba un gran peligro porque en los hoyos podían caer motoristas, niños, accidentarse la gente y hasta perder la vida.

El director de Coraasan reveló al Centinela Digital que cada año el robo de tapas de metalsobrepasaba las 500 unidades, pero que con la alternativa que se ejecuta, eso desaparecerá porque para remover la de hormigón, los rateros tendrían que usar compresores y hacer grandes esfuerzos.

“Ya hemos construido unas 400 tapas y seguiremos construyendo tapas porque cada vez que se roben una de hierro,  la sustituiremos. Tenemos la ventaja de que dos días después de ser construidas podemos colocarlas sin ningún problema”, afirmóel ingeniero Silvio Durán.

La primera fase ha cubierto ya las principales vías de penetración de la Ciudad Corazón, avenidas y calles. Entre las principales figuran  la Augusto Lora, Estrella SadhaláJuan Pablo Duarte, 27 de febrero, la carretera de Matanzas, entre  otras.

El negocio de los metales

El robo de metales en República Dominicanarepresenta una industria próspera que mueve millones de dólares y genera una secuela de pérdidas a empresas e instituciones públicas, así como problemas sensibles a la ciudadanía.

Esterepresenta una de las actividades económicas de mayor empuje en los últimos años, pero a la vez, uno de los menos regulados.

Esta nueva forma de negocio afecta a muchas naciones del mundo y se atribuye ala demanda inducida por el desarrollo que experimentan países como China y la India.

Se calcula que en el caso particular deRepública Dominicana, la exportación de metales genera ingresos por encima de los 173 millones de dólares al año, pero debido a la informalidad con que opera el sector, se desconoce qué porcentaje está directamente conectado a las operaciones ilícitas.

Más de 800 metaleras operan en la actualidad en el país y a pesar de que es un secreto a voces que muchas compran y procesan los metales robados, no hay normativas oficiales siendo las reglas de juego la complicidad e impunidad de autoridades e instituciones.

Las consecuencias son visibles y constantes. El desmonte de una parte apreciable de la estructura del puente Duarte de la capital dominicana, los ataques a torres de sistema eléctrico nacional, al cableado telefónico, a cementerios, a las tapas del drenaje y hasta las estatuas, dejan poco espacio a las palabras.

Ultimas Noticias