Covid-19: Brote, Epidemia, Pandemia y Endemia

Reynaldo Peguero, director del Plan estratégico Santiago 2030

La epidemiología establece una lógica cíclica entre el brote, la epidemia, la pandemia y la endemia. Lógica que permite pronosticar y controlar a tiempo los fenómenos de masas que afectarán las sociedades. Las enfermedades y procesos que afectan la salud, perturban la vida económica, social y política de las naciones y ciudades. Este es el caso del Covid-19. De ahí que consideremos pertinente establecer las debidas definiciones y herramientas de estas cuatro (4) categorías esenciales para el ejercicio exitoso de las políticas y normas de salud pública en el territorio.

Brote epidémico puede calificarse a la aparición inesperada y repentina de dos o más casos confirmados de una enfermedad infecciosa en animales o personas en un lugar geográfico y en un momento concreto. Brote es el surgimiento de casos con una frecuencia más alta de lo acostumbrado o de lo que cabría esperar. El brote puede afectar pequeñas o extensas áreas de una nación, región o ciudad. Desde el pasado jueves 5 de marzo con los dos casos confirmados acumulados hasta esa fecha, en la República Dominicana había un brote epidémico de Covid-19 o coronavirus.

Los ejemplos más precisos y clásicos de brote son cuando se produce una intoxicación alimentaria en una fiesta, boda o evento que provoca la aparición de casos durante dos o tres días. Otro ejemplo son los brotes de dengue, meningitis o leptopirosis que pueden llegar a extenderse meses.

Epidemia sucede cuando los brotes aumentan la escala geográfica de actuación e impacto en el territorio y se propagan activamente debido a que el primer brote se descontrola y se sostiene en el tiempo. De esta forma, se acrecienta el número de casos y aparecen otros brotes en una área geográfica concreta. Puede afirmarse que desde el viernes 13 de marzo cuando se reportaron 11 casos confirmados de Covid-19, el Brote inicial del jueves 5 se había convertido en Epidemia en la República Dominicana.

En otras palabras al no existir casos de esta enfermedad antes del jueves 5 marzo en la República Dominicana la ampliación del brote a otras provincias y municipios se transformó en epidemia. Subrayamos que en este proceso de masas, la epidemia, se produce cuando una enfermedad contagiosa o no infecciosa se propaga o masifica rápidamente en una población determinada, en lugar y momento concreto, afectando simultáneamente a un gran número de personas durante un periodo de tiempo concreto.

Subrayo que actualmente la categoría epidemia es una dialéctica, entre la línea de base de una enfermedad, que puede ser de prevalencia (casos viejos + casos nuevos) o incidencia (casos nuevos) con respecto al número de casos que se detectan en un momento dado (línea final del período). En este sentido, los epidemiólogos M. Jenicek, R. Cleroux, A. Ascheiro y PL Castellanos, subrayan que si una ciudad o nación se encuentran libres de una determinada enfermedad (Covid-19), un solo caso constituye una epidemia. En otras palabras, Epidemia es un incremento significativamente elevado y extendido del número de casos de una enfermedad con respecto a los casos esperados.

Pandemia se refiere a la extensión de la epidemia más allá de las fronteras geográficas de países, regiones continentales o continentes propiamente dichos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que para que se declare una pandemia se tienen que cumplir dos (2) criterios: i) que la epidemia afecte a más de un continente o región continental y ii) que los casos de cada nación no sean importados sino que han sido provocados por trasmisión local, comunitaria o autóctona.

En el estudio del covid-19, mientras los casos eran importados y el foco epidémico estaba localizado en China la situación era calificada de epidemia (China) pero en el momento en que se expande a otros países y empieza a haber contagios comunitarios en más de un continente se convirtió en una pandemia. Desde que apareció y se identificó por primera vez, el 1 de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en la China Central, cuando se reportó a un grupo de personas enfermas de neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del mercado mayorista de mariscos del sur de China de Wuhan, debió actuarse a escala global. OMS reconoció el Covid-19 como pandemia global el 11 de marzo de 2020.

Endemia es el proceso que se conoce como la presencia permanente, constante, durable y prolongable de enfermedades infecciosas o procesos no contagiosos que han aparecido en un país o región concreta y quedaron como parte del registro permanente de la salud pública de un territorio. Son las enfermedades típicas, propias, distintivas y representativas de una nación o ciudad.

Endemia es una categoría epidemiológica que cierra el ciclo de este artículo. Es un concepto manejado para hacer referencia a un proceso patológico que se mantiene de forma estacionaria o definitiva en una población o espacio geográfico determinado durante períodos de tiempo prolongados. ​ La enfermedad se mantiene en una población huésped de una región geográfica determinada a lo largo del tiempo (años) en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales. El covid-19 no se hará endémico dado que sus partículas antigénicas de agresión (soldados invasores) generan inmunoglobulinas (soldados de defensa) de la economía humana que terminan generando inmunidad o protección permanente.

En la historia de las enfermedades se sabe que desde que la humanidad empieza a enfermarse casi desde el principio, pues en la comunidad primitiva en los grupos de cazadores y recolectores nómadas estos colectivos humanos tenían muchos parásitos. Así lo demuestra la doctora Anne Hardy, profesora de historia moderna de la medicina en la Universidad College de Londres. Es decir estos parásitos generaron los primeros brotes, estos se transformaron en epidémicos, se masificaron en pandemias y se hicieron permanentes en endemias.

De eso se trata la epidemiología de golpear duros los brotes, contener las epidemias, impedir las pandemias y prevenir que las enfermedades se hagan endémicas.

Relacionadas