“Cuatro más, cuatro más”: los gritos al despedir a Abinader en acto del Ministerio de la Mujer

Relacionadas

Con gran algarabía decenas de mujeres que estuvieron invitadas a la conmemoración del 23º Aniversario del Ministerio de la Mujer, que se celebró este jueves, vociferaban “cuatro más, cuatro más” al presidente de la República, Luis Abinader, en petición a una posible reelección presidencial.

Cuando el mandatario se disponía a concluir con su discurso las presentes, en su mayoría mujeres, comenzaron a vocear “cuatro años más, cuatro años más” mientras se ponían de pies para despedir al presidente que ya se retiraba del acto. 

Entre aplausos y las manos levantadas con el pulgar erguido siguieron vociferando la tradicional frase reeleccionista de “cuatro más”.

Antes de este escenario, el jefe de Estado anunció que en los próximos días enviaría al Congreso Nacional, después de una revisión y consulta, el proyecto de Ley Integral de Prevención y Atención a la Violencia contra las Mujeres.

También adelantó que será modificada la Ley de Trata y Tráfico de Personas.

“Ambas leyes constituyen una necesidad nacional para asegurar a las mujeres y minimizar la violencia en el país; lo vamos hacer y le pido al Congreso de que pueda analizarla y aprobarla lo antes posible”, indicó el jefe de Estado luego del anuncio.

También la ministra de la Mujer Mayra Jiménez pronunció un discurso destacando las labores más importantes y benéficas que ha desarrollado en su gestión.

Discurso completo de la ministra 

Buenos días,

Excelentísimo señor Luis Abinader, Presidente Constitucional de la República

Mujeres de todo el país, que honor contar con su presencia

Amigas y amigos de la prensa.

Todas y todos.

Hoy, estamos aquí para celebrar, para reconocer logros y para reafirmar compromisos.

Estamos aquí, para celebrar 23 años de trabajo a favor de los derechos de las mujeres, la igualdad y la equidad.

Estamos aquí, para poner oídos a las voces de las mujeres que desde diferentes sectores y de todo el territorio del país, nos van a presentar los desafíos que enfrentan y también las expectativas de soluciones.

Estamos aquí junto a nuestro presidente Luis Abinader, para agradecerle por su apoyo al Ministerio de la Mujer, y por su compromiso con el bienestar de las mujeres en la República Dominicana.

En este 23 aniversario, reafirmamos el mandato del Ministerio de la Mujer con el cumplimiento de sus responsabilidades, para asegurar la transversalidad de género en todas las políticas públicas sectoriales, mediante un eficiente acompañamiento a las demás instituciones del Estado, y la articulación con el sector privado y la sociedad civil.

Reafirmamos el compromiso del Ministerio de la Mujer con una gestión eficiente, articulada y transparente.

Señoras y señores, la Plataforma de Acción de la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, marcó un hito en el quehacer de los mecanismos nacionales para el adelanto de la mujer en América Latina y El Caribe, al recomendar a los Estados que estos mecanismos formaran parte del Estado al más alto nivel, así como incrementar sus presupuestos y fortalecer su marco legal, para que cumplieran su mandato de asegurar políticas públicas orientadas a garantizar los derechos humanos de las mujeres.

La Ley que crea el Ministerio de la Mujer, traza las pautas para garantizar la transversalidad de género en las políticas sectoriales del Estado y establece responsabilidad a todos los ministerios e instituciones públicas, para generar políticas sobre igualdad y equidad. 

Han sido 23 años de grandes esfuerzos estatales, que han permitido ir achicando brechas y eliminando obstáculos de manera progresiva, para el fortalecimiento de la ciudadanía política y las autonomías de las mujeres.

Los esfuerzos de esta gestión de gobierno, nos permiten arribar a este 23 aniversario con un Ministerio de la Mujer fortalecido, con un mayor presupuesto, un equipo técnico de alta calificación, mecanismos explícitos de rendición de cuentas, transparencia, planes, políticas y programas alineados con los instrumentos de planificación del gobierno central.  Además, de oficinas provinciales y municipales coordinando, articulando y ejecutando el trabajo desde el territorio.

Este 23 aniversario encuentra a un Ministerio de la Mujer trabajando de manera articulada para garantizar los derechos y cambiar las condiciones de vida de todas las mujeres, en especial, las que experimentan mayores desigualdades como las trabajadoras, las campesinas, las mujeres con discapacidad, las de la comunidad sexualmente diversa, las trabajadoras domésticas, las mujeres de los barrios populares, las jóvenes, las adultas mayores, las madres solteras, entre otras.

Esta gestión, avanza en el fortalecimiento del trabajo territorial; asegurando que en cada provincia, en cada municipio, en cada distrito municipal y en la zona rural se concreticen acciones para cambiar las condiciones de vida de las mujeres y para poner en marcha los compromisos de nuestro gobierno del cambio. 

Llegamos a este 23 aniversario con un mayor acceso de las mujeres a servicios de prevención y atención a la violencia; y con mayor conocimiento en los territorios sobre estos servicios; contamos con avances en la revisión de normas y protocolos que garanticen servicios eficientes y un trato digno; hemos ampliado la cobertura a nivel nacional de las Casas de Acogida y la Línea de Emergencia *212, y continuaremos haciéndolo, hasta que estemos presentes en todo el territorio.

Este 23 aniversario, nos encuentra con la puesta en marcha de la primera política nacional de reparación económica para las víctimas de violencia y sus familias, pero también para las familias acogedoras de niñas y niños que han quedado en la orfandad por un feminicidio. 

Hemos avanzado en el combate y oferta de servicios integrales a las víctimas de trata y tráfico de personas, entendiéndola como una de las formas más crueles e inhumanas de violencia. Además, contamos con el Plan Estratégico por una Vida Libre de Violencia, en el que se han establecido políticas integrales para atender a este flagelo que en las últimas dos décadas se incrementó de manera exponencial en el país.

Tanto en la República Dominicana como en América Latina y El Caribe, la pobreza tiene rostro de mujer, por lo que, en nuestro gobierno, trabajamos para la autonomía económica de las mujeres. Con orgullo podemos destacar un mayor acceso de las mujeres a la formación técnico profesional, al empleo, a créditos y como proveedoras del Estado. 

Por primera vez en la historia del país, contamos con un gobierno que responde a las demandas de las mujeres de establecer una política nacional de cuidados. Un Estado que redistribuye y le da valor económico al trabajo de cuidados, es un Estado que avanza con pasos firmes hacia el desarrollo humano y sostenible.

Por eso, hacemos parte de esta celebración, la política nacional de cuidados que de manera articulada estamos poniendo en marcha junto a nueve instituciones, con un enfoque de derechos y una visión desde el territorio.

Señoras y señores, el tema de la visibilidad estadística de las mujeres, fue uno de los grandes vacíos que encontramos a nuestro arribo al poder, por eso, trabajamos de manera articulada en el fortalecimiento de las estadísticas como herramientas para la planificación con enfoque de género y para la definición de políticas públicas que tomen en cuenta las necesidades particulares de las mujeres.

Estas políticas sólo pueden convertirse en una realidad si contamos con la inversión presupuestaria necesaria, por eso hemos desarrollado un proceso de revisión, fortalecimiento y formación para la definición de presupuestos sensibles al género. 

Somos conscientes de que la educación es una pieza clave para producir el cambio cultural que nos permita erradicar las desigualdades,  por lo que trabajamos para consolidar nuestra Escuela Nacional de Igualdad, y hemos avanzando en  la puesta en marcha de las Cátedras para la Vida, sobre la formación integral en derechos en el marco de las Cátedras Ciudadanas del Ministerio de Educación.  

En apego al rol del Ministerio de la Mujer de asegurar que todas las leyes tengan grantizado un enfoque de igualdad y equidad de género; trabajamos para fortalecer el marco jurídico nacional, en ese sentido hemos identificado alrededor de 23 piezas legislativas, alineadas con el paquete de reformas que impulsa nuestro gobierno, que requieren ser aprobadas, revisadas o modificadas para cumplir con nuestro mandato y que estén en consonancia con los derechos de las mujeres.  

Estamos cambiando y estamos cumpliendo con los compromisos que asumimos en el programa del gobierno del cambio, pero también reconocemos que tenemos importantes desafíos para aproximarnos a ese ideal de igualdad, de inclusión y de no discriminación establecido en nuestra Constitución.

Seguiremos orientando las acciones hacia el cierre de brechas, sobre todo aquellas que se han profundizado con la pandemia, la pobreza no puede seguir teniendo rostro femenino, la desigualdad en el acceso al empleo, el cierre de la brecha tecnológica, el acceso a servicios de salud integral, el ejercicio del poder, la participación política, la paridad y la presencia femenina en todos los espacios donde transcurre el desarrollo, es prioridad.

Como también lo es el fortalecimiento de las medidas de prevención, atención y sanción a las violencias que experimentan las mujeres, y aquellas para la erradicación definitiva del matrimonio infantil, las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes.

Señoras y señores, el mayor compromiso que podemos asumir en esta conmemoración, es garantizarles a ustedes y al pueblo dominicano, es que seguiremos trabajando sin descanso, para cumplir con cada uno de los objetivos que asumimos en nuestro Plan de Gobierno del Cambio.

Muchas gracias por estar aquí, muchas gracias por acompañarnos en todo lo que hacemos cada día, en cada rincón del país. Muchas gracias señor presidente, por estar siempre cerca, siempre presente, siempre pendiente. 

Desde lo más profundo de mi corazón las abrazo y les recuerdo que unidas podemos vencer todos los desafíos del presente y del porvenir como lo hicieron y nos enseñaron las que nos precedieron.

Celebremos, porque avanzamos hacia el cambio que demandan las mujeres y prometimos como gobierno. 

Muchas gracias.

Ultimas Noticias