23.8 C
Santo Domingo

DGII no ha aumentado impuesto a transferencias de inmuebles; Valdez no cree haya evasión sino incumplimiento

Relacionadas

SANTO DOMINGO.- El director general de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez Veras, manifestó este martes que la institución no ha procedido a realizar ningún tipo de aumento de un 3% a un 5% al impuesto de transferencias de inmuebles, sino más bien, que notificó la existencia del mismo, desde el año  2007, indicando que no les compete realizar dicha acción la cual recae sobre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

“La DGII al igual que las demás instituciones del Estado, no están para establecer impuestos, estos los establecen el Poder Legislativo y tiene iniciativa el Poder Ejecutivo para esto”, puntualizó.

En ese orden, dijo que este es un impuesto establecido desde el año 2007, y lo que se ha hecho es enviar una comunicación a la Asociación de Bancos de la República Dominicana, pidiendo que les comuniquen a los asociados “que este impuesto está vigente”.

Valdez Veras emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Rafael Zapata y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.TE RECOMENDAMOS

“Es un impuesto que debo aclarar, hoy vi en un periódico que el presidente de la Asociación de Industrias Inmobiliarias diciendo que se mandó a cobrar la reinscripción, no es así, el 3% establecido en la Ley 173-07 es a la transferencia y el 2% es a la inscripción de hipoteca, no a la reinscripción, esta no está grabada”, aclaró el titular de la DGII.

Igualmente, dijo que el orden de la misiva enviada, es establecer un criterio unificado con la Asociación de Bancos, con la idea de que se mantuviera como una comunicación en consulta con esta institución.

Evasión fiscal

Valdez Veras también se refirió al tema de la evasión fiscal en la República Dominicana, indicando que en Impuestos Internos y en todo el sistema tributario dominicano, no cree que haya mucha evasión, sino más bien el incumplimiento de muchos sectores y ciudadanos.

“Los planes que habían desde que éramos oposición era la de realizar un gran censo de incorporación, que pudiese llevar este incumplimiento a la más mínima expresión”, manifestó el funcionario.

Asimismo, dijo que desgraciadamente les ha correspondido asumir el gobierno, al presidente y a los funcionarios, en medio de una pandemia terrible.

“Se imaginan que al asumir en agosto hubiésemos salido con un censo nacional de contribuyentes, ¿qué le hubiese pasado a la DGII y al Gobierno?, entonces estos planes están a la espera de ese y otros aspectos que tienen que ver con el proyecto de reforma fiscal que el presidente ha referido en varias ocasiones”, dijo.

“Hay que poner en práctica lo que el presidente dijo en la campaña, es aumentar la base y reducir las tazas. Aumentar la base porque hay muchos negocios informales que en algún momento tendremos que formalizarlos”, agregó.

El nuevo diario

Ultimas Noticias