23.8 C
Santo Domingo

Domingo Ureña; Es necesario que se implemente un plan de empleo y inclusión para prevenir la delincuencia y criminalidad en el país

Relacionadas

 

Santiago.- El presidente del partido de acción Liberal PAL, en la provincia de Santiago ve necesario analizar los factores que inciden en el crecimiento de la delincuencia y la criminalidad en nuestro país. Lo lógico es implementar política pública de alcance nacional que permita tener un diagnóstico general de las demarcaciones donde ha crecido este flagelo, entendiendo que el fenómeno de la violencia y la delincuencia se manifiestan de diversas maneras en el país, se debe realizar un plan para enfrentar ese mal. Y reitero que se haga un gran foro “Unidos por Mi País” para analizar dicho problema.

Es preocupante que el esfuerzo que realiza el gobierno central no estés acompañado de acciones para identificar y entender la multiplicidad de explicaciones de la delincuencia, así como sus orígenes, lo que permita tener una real inversión para intervenir en los lugares de crecimiento y seleccionar aquellas categorías conceptuales que justifican y orientan la atención de las causas y factores de riesgo, en el plano individual, familiar, comunitario y social, así como en su interrelación.

Domingo Ureña entiende que el plan tiene que ser integral y deben estar los técnicos y incumbentes de los ministerios de La juventud, la Mujer, Educación, Deportes, Interior y policía y la sociedad civil. Donde debemos de analizar la situación de los jóvenes como base principal, ya que la delincuencia sus protagonistas están en rango de edad entre los 12 a 25 años. Y esta parte es muy peligrosa porque la generación del futuro tendría como legado el aprendizaje de la violencia y la delincuencia.

Aunque debemos reconocer la preocupación del presidente de la republica existen temas que podríamos considerar prioritario y estos son. “Jóvenes fuera del sistema escolar, Mientras no haya un sistema escolar que los acoja para educarlos para el empleo, vamos a tener más delincuencia en el futuro”. “Política de inversión, Por ser poblaciones jóvenes hay más riesgo de tener delincuencia, ya que si no hay una política de inversión enfocada a ellos no se puede pensar en reducir la delincuencia en el futuro.

También enfocarse en la “Capacidad de generar empleo para un segmento de la sociedad joven”. Actualmente no existe una política de inversión ni programa que se conozca para jóvenes. El principal desafío es lograr que la ciudadanía se integre como sujeto activo en la solución del problema y en sus soluciones, que reconozcan que se trata de situaciones que se transforman socialmente y que no se combaten sólo con mayor presencia policial, ni con mayor represión ni con peores castigos, sino principalmente con mejores niveles de confianza, cooperación y organización entre vecinos.

Domingo Ureña, pone como ejemplo los cortes de noticieros de televisión y radio donde después de apresado los jóvenes se quejan de la falta de oportunidad y la Inequidad contra ellos. A más inequidad, más delincuencia, porque el sistema no da posibilidades de crecer a personas que no tengan arraigo dentro de la sociedad, aun sea de los sectores más marginados. Si la persona no tiene capacidad para adquirir lo que desea o necesita, en un sistema tan desigual, entonces podría optar por conseguir de otra forma lo que busca. Y esto por la falta de valores que acompañan en un gran porcentaje a la nueva generación.

Ureña anunció que iniciara una serie de consultas para integrar al plan “Unido por mi País” a grupos sociales preocupados por la creciente olas de criminalidad y delincuencia para que juntos podamos aportar ideas a la conformación de un plan integral para colaborar en solucionar este problema que no solo afecta a la familia, sino la imagen del país a nivel internacional. La violencia y delincuencia son problemas que no tienen una expresión única, por el contrario, son situaciones complejas con múltiples causas, diversos factores de riesgo así como con diversas manifestaciones, lo que implica que no es posible enfrentarlos sólo con la parte represiva sin tener en cuenta los factores de prevención que ayudan a controlar y a sancionar el delito. Término diciendo Domingo Ureña.

Ultimas Noticias