23.8 C
Santo Domingo

El uso de tecnologías en las próximas elecciones

Relacionadas

En febrero y mayo del 2024 se celebrarán las elecciones municipales, congresuales y presidenciales en la República Dominicana, en las mismas participarán más de 4,000 candidatos/as y habrá 7 niveles de elección: presidencial, senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores de distritos y vocales, lo cual será un proceso de votación y escrutinio complicado.

Sumado a eso tenemos las necesidades de garantías en el proceso electoral, desde la identificación de quienes tienen derecho al voto, la votación hasta el escrutinio y publicación de los resultados, donde jugará un papel importante la eficiencia del mecanismo a utilizar, por lo que, el tiempo será determinante para tener un proceso electoral eficiente y transparente.

¿Qué mecanismo utilizaremos para llevar a cabo las elecciones del 2024?

Particularmente yo soy partícipe de uso de tecnologías en las electorales, ya que aportan a que sean más eficientes y transparentes.

Los procesos electorales tienen cuatros grandes puntos, y a continuación explicaremos cómo podríamos utilizar tecnología en cada uno de ellos.

Identificación y autentificación del votante:
La forma tradicional de hacerlo es manualmente en un padrón electoral físico, lo cual es tortuoso y lento. Lo que nos ofrece la tecnología es un registro electrónico de votantes que con tan solo colocar el dedo (huella) en un escáner, este identifica y de manera exacta autentica al votante.

Votación:
El mayor debate con relación a la tecnología se da en torno a la votación, y en República Dominicana hemos utilizado dos métodos:

-Boleta física que se deposita en una urna.

-Una tablet en la que se marcan los candidatos de forma digital, se imprime un baucher y de deposita en una urna.

Ambos métodos son rápidos, pero el segundo automatiza el escrutinio haciéndolo más rápido y transparente, aunque sus opositores afirman que queda registrada la elección del votante, pese a ser desmentido por expertos tecnológicos.

Escrutinio:
La forma tradicional y menos recomendada es utilizar los famosos palitos para contar los votos de forma análoga, lo cual es lento y muy poco transparente. Otra forma es utilizar el método “dos” de votación y que el escrutinio sea automatizado, y que al mismo tiempo de forma alterna se cuenten los baucheres de manera tradicional, para confirmar que ambos conteos coincidan. Una tercera forma es utilizar los escáneres para contabilizar las boletas, y de forma alterna hacerlo manual para que ambos conteos coincidan, este método fue utilizado en el 2016.

Publicación:
Aquí todos coincidimos en que las actas deben ser escaneadas y enviadas a la JCE para que esta las publique por TV, radio y redes sociales.

Tenemos diversas opciones para utilizar tecnologías en el proceso electoral del 2024 para que este sea eficiente y transparente, cerrarnos a estas por un discurso político construido para justificar decisiones políticas sería un error, ahora les toca a los partidos políticos y al Congreso Nacional trabajar esto en la ley 15-19 y despejar cualquier duda constitucional.

Ultimas Noticias