23.8 C
Santo Domingo

Embajadores en RD visitan la frontera dominico-haitiana

Relacionadas

SANTO DOMINGO.-La diplomacia internacional está preocupada por la situación de la frontera dominico-haitiana y ha enviado cuatro embajadores a percatarse de la situación en la franja limítrofe, escenario de alteración del movimiento cotidiano por diferencias entre los dominicanos y haitianos, por el control de la zona.

En la actualidad, embajadores de México, Panamá, Honduras y Colombia, se trasladaron a la frontera entre Haití y República Dominicana para observar la situación en esa parte de la isla Hispaniola.

Los diplomáticos hicieron un recorrido este sábado por la zona de Elías Piña con el objetivo de percatarse de la situación que se vive en esa parte, tras los incidentes originados en los últimos días.

Los representantes diplomáticos se desplazaron por la zona en compañía de miembros del Ejército de República Dominicana con la intención de ver el avance de la construcción del muro fronterizo que levanta el gobierno.

Sobre la situación el embajador de México en el país, Carlos Miguel Aysa González, señaló que durante su visita se percataron de que el panorama “estaba tranquilo”,

De su lado, la embajadora de Honduras, Sonia Leticia Cruz, valoró la oportunidad de poder ver  la situación de la frontera entre ambos países, mientras que Darío Villamizar Herrera, representante del cuerpo de diplomático colombiano en el país, manifestó que están “complacidos” con la visita.

Mientras que Pablo Javier Pérez Campos, embajador de Panamá en República Dominicana, señaló que se vio que el país es “un Estado cumplidor de los derechos humanos” y que los ciudadanos deben estar “orgullosos de sus fuerzas armadas”.

La visita de los diplomáticos a la frontera se produce luego de que el martes haitianos quemaron neumáticos e intentaron cavar una zanja cerca de la verja fronteriza próxima a la provincia Dajabón, donde provocaron daños a la pirámide 13 que marca los límites entre los dos países.

De acuerdo a lo explicado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, esta acción de los haitianos fue para impedir que el Ejército dominicano patrullara la zona, al tiempo que aclaró que no hubo ningún tipo de provocación de los militares, sino que las agresiones provinieron del otro lado.

En respuesta los hechos ocurridos, el canciller hizo un “llamado enérgico” a las autoridades haitianas para que asuman el control de orden en su territorio y eviten “nuevas situaciones que sigan agravando la situación. Tomada del Listin Diario.

Ultimas Noticias