Reynaldo Peguero [email protected]
Concluidas las elecciones con el contundente triunfo electoral del presidente Luis Abinader, del senador Daniel Rivera y el alcalde Ulises Rodríguez, los astros se alinean todavía más, a favor de Santiago.
En este caso, Alcalde, Presidente y Senador tienen la disposición y el acuerdo de trabajar efectivamente concertados. Los tres son conocedores y promotores del Plan Estratégico de Santiago PES 2030.
La autoridad municipal de la ciudad novia del Yaque, desde el pasado 24 de abril, a la vez que designa un gabinete municipal, preserva recursos humanos de calidad y despliega un conjunto de intervenciones de impacto que debieran ser apoyadas por todos.
Se gestan acciones desde el aseo urbano, residuos sólidos, mercados de abasto de productos agropecuarios, centro histórico, Monumento a los Héroes, monorriel, teleférico, movilidad urbana y seguridad ciudadana.
Alta prioridad tiene la gestión sostenible de residuos. El Alcalde ganó un aliado al generar concurrencia entre DO-Sostenible, Ayuntamiento, y sociedad civil organizada en el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES). También tiene capacidad de integrar distritos y municipios del entorno metropolitano. Se empleará en proteger y uniformar como se debe, todos los recursos humanos vinculados al aseo urbano.
Las tarifas de pago de residuos deben ser actualizadas de acuerdo a la matriz de cálculo existente. Sabemos que la retribución de arbitrios derivados de la basura, resulta del cálculo de una ecuación matemática donde los metros cuadrados de construcción de cada edificación, tipos de uso de suelo, usuarios y cantidad esperada de kilogramos y toneladas de basura, generan un gravamen de referencia.
Se estima en alrededor del 30%, la indexación necesaria para asegurar una gestión efectiva, eficaz y eficiente de residuos.
Conectado con lo anterior, está la gestión de los mercados de abasto y la crisis de salubridad encontrada en el Hospedaje Yaque y otros centros. Es un servicio municipal que será relanzado con higienización. Se debiera estudiar declarar de utilidad pública un conjunto de propiedades del entorno para adquirir nuevas manzanas que amplíen capacidades.
La movilidad será impactada por teleférico y monorriel. Pero la alcaldía gesta un programa común con empresas del transporte. Debemos organizar para taxis, conchos, motoconchos, buses y guaguas banderitas, nuevas paradas señalizadas. Controlar ruido, aportar decenas de miles de cascos homologados numerados para motoconchistas, dotar de mejores condiciones laborales a trabajadores del volante; señalizar, semaforizar y arborizar las 10 vías de mayor circulación.
Está acordado con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) lograr recursos que le permitan a Santiago ser un modelo de ordenamiento metropolitano replicable. ¡Vamos arriba!